¿Se ha parado el calentamiento global?

Ésta es la pregunta con la que abre su portada el nuevo número de la revista Nova Ciencia, que se hace eco de la pausa en el calentamiento global detectada por los científicos y esboza algunas causas que explican el fenómeno, como el hecho de que la actividad solar está en descenso. ¿Estamos ante una nueva etapa fría? Pues seguramente no, lo que sí es cierto es que los modelos climáticos no han funcionado como se esperaba.

Desde 1998 el calentamiento global ha perdido fuerza. La temperatura de la Tierra es anormalmente alta, es cierto, sin embargo no se han cumplico las previsiones que auguraban un crecimiento más acusado de las temperaturas.

¿Por qué ha ocurrido? Pues por el momento todo son conjeturas, tal y como se plantea en Nova Ciencia, y una de las más plausibles explica la contención de la temperatura por una caída en la actividad solar, que se encuentra en uno de sus niveles más bajos de las últimas cuatro décadas. Se trata de un nuevo factor que hasta ahora no han tenido en cuenta los modelos climáticos, que se han demostrado incompletos.

El número de marzo de Nova Ciencia también se detiene en analizar la calidad de nuestras universidades. Varios expertos ponen de relieve los principales problemas que se encuentran los campus españoles para no estar entre los mejores del mundo. Además, en este mismo reportaje, Nova Ciencia recoge la opinión de los responsables de Investigación de las universidades de Almería, Granada, Jaén y Murcia.

Y hablando de política científica, Nova Ciencia expone el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Almería que, con un presupuesto de 900.000 euros, potenciará la transferencia, la promoción de jóvenes investigadores y buscará traer hasta Almería a científicos españoles que actualmente trabajan fuera de nuestras fronteras.

Nova Ciencia también ha reservado espacio para la salud. Por un lado presenta las nuevas nanopartículas desarrolladas por el grupo de investigación que dirige Antonio Vargas en la Universidad de Almería, y que consiguen mejorar los tratamientos contra el cancer y minimizar sus consecuencias, ya que estos elementos llevan el fármaco justamente a las células enfermas, sin afectar al resto. Por otro, Nova Ciencia se hace eco del impacto del amianto en la salud, y del que todavía se espera que sigua causando muertes hasta 2040.

Sebastián Dormido es otro de los protagonistas del número de marzo de Nova Ciencia. Estre profesor de la UNED es uno de los introductores de la Automática en los campus españoles y como reconocimiento a su labor, la Universidad de Almería lo nombrará Doctor Honoris Causa, en un acto que se desarrollará el 28 de marzo.

Y pasamos a la innovación que también queda reflejada en el nuevo número de Nova Ciencia y que en Almería lleva el nombre propio de Michelin, la firma francesa que lleva cuatro décadas probando neumáticos en Almería, para conseguir productos mejores.

Del mundo de la ciencia al de las letras. Y es que en este número de Nova Ciencia tiene cabida un trabajo de transcripción de las actas de un pleito de brujeria de 1602, en el Marquesado de los Vélez. Este texto ha servido para conocer algo más del lenguaje oral y para descubrir los primeros usos del “usted”.

Y hablando de letras, Basilio Romero presenta la nueva edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que, del 31 de marzo al 12 de abril, traerán algunas de las propuestas de teatro barroco más interesantes, entre ellas el último montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Descárgate el último número 98 de Nova Ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.