Cuatro mujeres almerienses, entre ellas la actriz Nerea Camacho, participarán en un debate sobre mujer y discapacidad organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, y que se desarrollará el próximo lunes 10 de marzo, en la Universidad de Almería. Este acto también servirá para la entrega de las ‘Distinciones Minerva 2014’.
Preguntas y respuestas en torno a las mujeres y a la discapacidad en diferentes ámbitos sociales y profesionales serán el pivote sobre el que gire esta cita, que se celebrará a partir de las 10:30 de la mañana en la Sala Bioclimática del edificio de Humanidades de la Universidad de Almería. Esta es una de las acciones positivas que se incluyen dentro del Plan de Igualdad de Género entre hombre y mujeres de Verdiblanca, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Las cuatro mujeres sin discapacidad que participan en este debate son la actriz Nerea Camacho que cuenta, pese a su juventud, con una dilatada carrera que arrancó con el Goya a mejor actriz revelación con su primera película Camino, y actualmente en la serie televisiva Bienvenido al Lolita. Junto a ella responderá también a las preguntas que las socias de Verdiblanca planteen la prestigiosa abogada de familia Isabel Bonilla, una de las más reconocidas expertas a nivel internacional en este segmento del Derecho de nuestro país.
También se sentará a esta mesa redonda María Dolores Requena, directora de la cadena hotelera almeriense Torreluz; una de las pocas españolas que ostenta este cargo. Antes de llegar a este puesto directivo gestionaba la calidad, tanto en los hoteles como en los restaurantes del grupo. Y también se someterá a este interrogatorio voluntario la subinspectora de la Policía Local de Almería, Carmen López, que cierra este grupo del coloquio organizado por Verdiblanca.
Las otras cuatro mujeres de ‘4+4’ son las socias: María José López, vicesecretaria de Verdiblanca, con paraparesia espástica familiar; Fátima Salmerón, con paraplejia consecuencia de un accidente; Joaquina Moreno, usuaria de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional ‘Juan Goytisolo’ para discapacidades intelectuales; y María del Mar Bretones, miembro de la ONCE por su retinosis pigmentaria. Ellas plantearán preguntas sobre género, accesibilidad, integración, normalización e igualdad centradas en cada uno de los ámbitos profesionales de las invitadas y su visión sobre las diferentes deficiencias física, sensorial e intelectual.
Distinciones Minerva 2014
En el marco de este acto en el que la entidad celebra el Día de la Mujer, un año más se hará entrega de las ‘Distinciones Minerva’ a cuatro trabajadoras de Verdiblanca con más antigüedad dentro de la empresa que cuenta en la actualidad con más de 300 personas en nómina: Francisca Méndez, Francisca Ríos, Mª José Rodríguez y Montserrat Berenguel. Todas ellas recibirán una escultura en cerámica elaborada por jóvenes con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional ‘Javier Peña’ de la Junta de Andalucía. Este acto cuenta además con la colaboración de la Universidad de Almería.