La historia de Almería a través de seis piezas de un museo que cumple 80 años

‘Huellas de la historia’ permitirá conocer la historia de Almería a través de seis piezas conservadas en el Museo de Almería, que este año celebra su 80 aniversario y estrena un logotipo conmemorativo. El ciclo comienza esta tarde, con una conferencia de Isabel Flores, sobre una jarra cristiana del siglo XVI.

El proyecto de ‘Huellas’ incluye seis conferencias que ilustran la historia de Almería utilizando como punto de partida diferentes piezas de los fondos del Museo. La primera, que analiza la cerámica de los siglos XV al XVII, es esta tarde a las 20.00 horas.

El 3 de abril, se presenta una vasija íbera ilustrada por la conferencia “Los mensajes de la cerámica ibérica. El kalathos o sombrero de copa con decoración geométrica de la necrópolis de Baria (Villaricos, Cuevas del Almanzora)”, a cargo de Juan Alberto Cano García.

El 5 de junio se expone un bajorrelieve de marfil representando a la diosa Diana con la conferencia de María Juana López: “Diana en el Museo de Almería: una diosa ejemplo de sincretismo religioso romano”.

El 24 de julio, se mostrará un zócalo estucado nazarí, explicado por Dolores Pardo Martínez, a través de la conferencia: “Del yacimiento al museo: extracción y restauración de un estuco nazarí”.

El 2 de octubre, Luis Sáez López, analizará un diploma militar romano en beneficio de Marco Aurelio Silvino.

El ciclo finaliza el 4 de diciembre con la exposición de una lucerna paleocristiana encontrada en la Alcazaba y la conferencia “Luz sobre la Historia: Lucerna Paleocristiana’, a cargo de María Garrido Garrido.

Acompañada por María Garrido, presidenta de la ‘Asociación de Amigos y Amigas del Museo de Almería’, la delegada de Eduación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, ha presentado la imagen conmemorativa del 80 aniversario del Museo (1934-2014). Rafael Moreno, técnico de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño (Gráfica Publicitaria), ha sido el ganador del concurso para la selección del logotipo de esta efeméride.

La imagen, original e inédita, se centra en el valor histórico, artístico, representativo y simbólico del Museo de Almería. El diseño ganador pretende aunar la esencia de las distintas culturas presentes en las colecciones arqueológicas del Museo. Con este propósito, se ha buscado la síntesis entre los colores de la tierra y la ornamentación geométrica, incluyendo a modo de contraste el color magenta corporativo del museo, para aportar una nota de modernidad. La composición consiste en el número 80 dividido en dos mitades que representan, por un lado, la decoración típica de bandas horizontales incisas o impresas propias de los vasos campaniformes calcolíticos y, por otro, la lacería típica del mundo islámico, acompañado por la abreviatura “mus-al” que representa al Museo de Almería. La composición incluye los años conmemorados, así como una breve reseña a modo de leyenda a la izquierda, separada por una línea definitoria.

El premio incluye una exposición temporal de la obra del artista en el Museo, acompañado de otros creadores libremente elegidos por él, un lote de publicaciones del Museo de Almería y un diploma acreditativo expedido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta.

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