Una quincena de talleres artesanales de las comarcas de Macael y el Valle del Almanzora reciben la distinción de Interés Artesanal de Andalucía, de manos del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
En concreto, la declaración abarca a quince talleres, de los que todos, menos uno dedicado a alfarería, son de talla de piedra y mármol. En cuanto a la distribución territorial, nueve se ubican en la localidad de Macael, dos en Olula del Río, otro dos en Fines, uno en el municipio de Albox y otro en Cantoria.
Según señaló Rafael Rodríguez, con esta distinción la Junta reconoce la relevancia y singularidad de Macael-Valle del Almanzora, así como “la dedicación, tradición y esfuerzo de los artesanos y talleres que integran la zona”, la única que cuenta con este sello en la provincia de Almería y la última de las ocho reconocidas que existen en el conjunto de Andalucía.
Además, el consejero subrayó “la gran importancia” de este distintivo, ya que “mejorará la visibilidad y la comercialización de sus productos artesanos y hará de ellos un importante reclamo para potenciales clientes, ya sean turistas o visitantes”.
En este sentido, Rodríguez se refirió a las “potentes” sinergias de la artesanía con otras actividades, como el comercio y, especialmente, el turismo, ya que “con la promoción de los productos artesanos se promociona el territorio donde estos se encuentran, con la consiguiente generación de beneficios y riqueza para los municipios”.
Entre otras medidas de apoyo al sector, recordó la creación de una marca que identifique la producción de calidad, una mayor presencia de talleres en el expositor de Andalucía en ferias turísticas como Fitur, y la celebración, el próximo 27 de febrero en Sevilla, del primer Congreso de Artesanía, foro de debate donde se realizarán aportaciones sobre el sello y sobre las diversas políticas de la Junta en la materia.
Zonas declaradas
La distinción concedida a Macael-Valle del Almanzora se suma a otras siete zonas que han logrado este reconocimiento de la Junta, el cual tiene carácter indefinido. Las demás áreas declaradas son La Rambla, Castro del Río, Los Pedroches (Córdoba), Valverde del Camino (Huelva), Vélez-Málaga (Málaga), Úbeda (Jaén) y el territorio integrado por los municipios de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz.
Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden que detalla el procedimiento, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación. Este reconocimiento implica que los talleres podrán aparecer en publicaciones y guías oficiales que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias sectoriales.
Cartas de Maestro Artesano
Rafael Rodríguez también concedió cuatro cartas de Maestro Artesano a profesionales de esta actividad en la provincia almeriense: la escultora Carmen Garrido, el luthier Carlos González, el artesano de grabación y estampación Emilio Alejando Pérez y el también escultor Diego Cano.
Este último tiene su taller en Olula del Río y forma parte de la Zona de Interés Artesanal de Macael y Valle del Almanzora, al igual que otros tres maestros artesanos: el ceramista Antonio José Flores (Almería) y los alfareros Antonio Alfonso y Juan Eugenio Alfonso (Albox).