La reunión mantenida hoy entre la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha servido para envainar las espadas y encontrar una vía de acuerdo para la rehabilitación de la Plaza Vieja, en el que la Administración andaluza se comprometa a financiar la primera etapa de lo que resta de la obra.
En este encuentro, Cortés ha reiterado que desde su departamento “siempre ha existido voluntad política de continuar con el proyecto porque consideramos prioritaria la intervención para la ciudad, con la que tenemos un compromiso adquirido”, añadiendo además que “la Consejería ha hecho un enorme esfuerzo por buscar soluciones desde el punto de vista presupuestario”.
La propuesta planteada en el encuentro por la consejera Elena Cortés pasa por continuar con la intervención desde “la colaboración y la lealtad institucional”, respetando la línea de trabajo en la que se ha venido avanzando desde 2013 y que se explicitó en la Comisión Técnica constituida el pasado 10 de enero de este año. Esta nueva vía implica desarrollar la segunda fase de la rehabilitación en tres etapas y no en su totalidad, ante la actual dificultad presupuestaria; y asumir ambas administraciones su financiación al 50%.
La primera de las etapas se centraría en la rehabilitación de la estructura y de la fachada del ala de las Casas Consistoriales que resta por restaurar, en la segunda se abordaría la división interior de las edificaciones, la dotación de las instalaciones y su puesta en uso; centrándose la tercera en la reurbanización de la Plaza Vieja. La primera de ellas se considera prioritaria y tiene asignado un presupuesto máximo estimado de ejecución de 5,26 millones de euros y un periodo de financiación de cuatro años. Respetando el criterio de financiación al 50%, una condición que también se aplicó en la primera fase de la actuación, la Junta de Andalucía aportaría 2,63 millones de euros.
Avanzar en esta alternativa de afrontar la segunda fase de la rehabilitación por etapas implicaría suscribir una addenda al convenio marco firmado en el año 2000 por ambas administraciones y un nuevo convenio de ejecución, conforme a los borradores ya presentados en enero pasado en la Comisión Técnica. Además, sería necesario adaptar el proyecto de obras a esta nueva realidad y redactar la primera etapa, ya que el documento se concibió y aprobó para llevar a cabo la rehabilitación integral de las Casas Consistoriales y la rehabilitación de la Plaza Vieja.
La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento finalizaron en 2009 la primera fase de la intervención, con una inversión global de 7,32 millones, de los que la Junta de Andalucía aportó 3,66 millones. En esta primera fase se intervino sobre un ala de la construcción, destinada a prestar servicios más administrativos y funcionales, quedando para la segunda fase la culminación de la intervención en el edificio, concretamente en la parte destinada a cumplir con las funciones de representación del Ayuntamiento; y la reurbanización de la plaza.