La UAL se coloca entre la élite europea en el ámbito de la gestión de datos

Antonio Salmerón y Javier de las Nieves.

La gestión del gran volumen de datos disponibles en la actualidad es todavía una asignatura pendiente en la que están trabajando grupos de investigación de todo el mundo. Para hacerlo más sencillo y facilitar la toma de decisiones, científicos de la Universidad de Almería, Dinamarca y Noruega colaboran en un proyecto de investigación integrado en el Programa Marco de la Unión Europea, que cuenta con un 2,762 millones de euros, de los que 323.000 se quedarán en el Campus de La Cañada.

El proyecto, denominado AMiDST, comenzó el pasado enero y se prolongará hasta finales de 2016, para cuando está previsto que los tres integrantes de esta iniciativa internacional tengan listas sendas herramientas para la gestión de los datos en el ámbito financiero, en el desarrollo del vehículo autónomo y la detección de fallos en prospecciones petrolíferas.

Antonio Salmerón es el investigador que lidera el grupo de la Universidad de Almería que, en colaboración con Cajamar, se centrará en el desarrollo de una herramienta para la gestión de un volumen elevado de datos, y cuya finalidad será la de determinar el riesgo en operaciones de crédito. Como novedad, esta herramienta hará posible incorporar un volumen muy superior de datos que los modelos disponibles actualmente, con lo que los resultados y análisis de riesgos serán más acertados.

Este proyecto cuenta con la participación de otras dos grandes empresas europeas como Daimler, la que más aporta, que es la encargada de la fabricación de los vehículos Mercedes. Esta empresa colaborará estrechamente con los investigadores daneses, para conseguir un sistema que reconozca maniobras en tráfico por autopista. Concretamente, el objetivo fijado consiste en la detección con suficiente antelación las maniobras de los vehículos que nos rodean, que redundará en la seguridad que ofrezcan los vehículos autónomos.

Por otro lado, en el proyecto también está implicada Verdande, especialista en prospecciones petrolíferas, para quien los investigadores noruegos desarrollarán un sistema de gestión de datos que mejore la detección de fallos en la búsqueda de crudo.

En genernal, los objetivos de AMiDST pasan por el desarrollo de herramientas, conseguir que las actuales sean escalables y testar esta nueva tecnología en situaciones reales. Los resultados se pondrán al alcance de toda la comunidad y con un código abierto, ha explicado Antonio Salmerón.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, ha valorado la importancia de este proyecto, al colocar a la Universidad de Almería entre la élite de la investigación europea. De la misma forma, De las Nieves ha puesto de relieve la importancia de este proyecto, en la medida en que incorpora al sector privado en la financiación de la investigación.

En AMiDST participan, además de la Universidad de Almería, la danesa Aalborg University y la noruega Norwegian University of Science and Technology.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.