El Plan Propio de Investigación de la Universidad de Almería contará con un presupuesto de 900.000 euros, la misma cantidad que el año pasado, y pagará la mitad del sueldo de tres doctores contratados por las empresas de la provincia. Del mismo modo, la Universidad de Almería ha solicitado la incorporación de media docena de investigadores internacionales, a través del programa Ramón y Cajal
El encargado de presentar el plan que regirá los esfuerzos de la Universidad de Almería en el ámbito de la investigación ha sido el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, que ha mostrado su convencimiento de que con esta serie de actuaciones se conseguirá una mayor transferencia del conocimiento a las empresas almerienses.
La principal novedad del Plan Propio de Investigación consiste en que la Universidad de Almería financiará la mitad del salario de tres investigadores doctores que sean contratados por empresas de la provincia. Esta medida, pionera entre el conjunto de universidades andaluzas, permite incentivar la investigación por parte de las empresas y acerca, aún más, el conocimiento a la sociedad.
Del mismo modo, la Universidad va a duplicar el número de contratos predoctorales, que pasan de cuatro a ocho. Con esta decisión se pretende formar como investigadores “a los mejores estudiantes”, a afirmado Javier de las Nieves.
Del mismo modo, el Plan Propio de Investigación va a incentivar la creación de nuevos grupos a través de una línea de apoyo a nuevos doctores, que serán encargados de abrir líneas nuevas en el seno del campus almerienses. Estas ayudas para grupos precompetitivos se destinarán a aquellos investigadores que hayan realizado su tesis doctorales en los últimos 12 años y a los que se ayudará a que pongan en marcha su propio grupo de investigación. Además, este Plan Propio seguirá impulsando las actividades de transferencia y las actuaciones específicas de I+D+I para hacer propuestas a la Unión Europea y conseguir proyectos dentro del Programa Europa 2020.
Además, en este plan presentado hoy, se contempla la solicitud de media docena de investigadores a través del programa Ramón y Cajal, ideado para que investigadores españoles de prestigio dejen su destino en el extranjero y vuelvan a España.
Los contratos Ramón y Cajal aseguran contar con investigadores de un nivel de reconocimiento elevado, ya que deben superar unas pruebas “durísimas” que pone el Ministerio de Educación, para beneficiarse del programa, ha explicado Javier de las Nieves.
Los contratos Ramón y Cajal están sufragados por el Ministerio, y la Universidad de Almería entrega una serie de ayudas para cofinanciar su estancia aquí.
El Plan Propio de Investigación cumple con los criterios del Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea y el Consejo de Ministros, en su Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dejan clara la necesidad de incentivar la innovación para que los investigadores traten de resolver prioritariamente los problemas de la sociedad. En consonancia con ello, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aprobado el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía 2014-2020, que tiene como finalidad impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base para una reorientación del modelo productivo en Andalucía.