Más de 2000 personas han visitado el primer “Ecomercado Montesión” , en Lucainena de las Torres, una cita creada para dinaminzar a la vida cultural, social y medioambiental del entorno. El éxito del Ecomercado ha sido tal que la cita volverá a repetirse el 2 de marzo, y se repetirá todos los primeros domingos de mes, salvo en los meses de verano.
Organizado por la Asociación Siom y con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación; ha sido la primera actividad llevada a cabo por la Asociación, compuesta por un grupo de jóvenes que viven en la localidad, que pretenden dinamizar la vida cultural, social y medioambiental del entorno y que tiene como objetivo el cuidado integral de las personas y la tierra.
Hasta el Ecomercado han llegado gentes de toda la comarca, provincia, edad y nacionalidad, que se han unido a los vecinos del pueblo, creando un ambiente festivo y multicultural en el que se respiraba alegría y celebración.
El Ecomercado ha contado con tres áreas: Una dedicada a mostrar la mejor artesanía y gastronomía local y de la provincia (con muchos de los productos de origen ecológico); otra dedicada a los objetos de segunda mano y antigüedades; y una más para el “Mercado de la Pita”, en la que se compraba y vendía con “La Pita”, la moneda social de Almería, que está teniendo gran aceptación y ha despertado la curiosidad de muchos de los asistentes.
La jornada ha transcurrido entre actividades para los niños (juegos, danzas, títeres); música en directo, talleres de salud corporal, charlas, un concurso de fotografía, firma de libros de varios autores de la zona, tapas, té moruno, buñuelos de la abuela y muchos encuentros entre las gentes de la comarca que han decidido venir a disfrutar, entre almendros en flor y un sol radiante, una bonita mañana de domingo.