El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado cuatro nuevas visitas guiadas para el próximo fin de semana. Una propuesta de itinerarios que acercará a los visitantes a los rincones más destacados de la capital almeriense. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.
Sábado 8:
‘Cerro de San Cristóbal y los Aljibes de Jayrán’
En la primera de las visitas del fin de semana se conocerá exhaustivamente la Almería del siglo XI, la perteneciente al antiguo arrabal de la Musalla, centrándose principalmente en los Aljibes de Jayrán del siglo XI, los aljibes más importantes de la ciudad que abastecieron de agua a la población hasta el siglo XIX, y se subirá al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham), el mirador más espectacular de la ciudad. La visita parte de la Plaza Vieja, que fue zoco árabe en el siglo XI, y se dará a conocer por dónde discurría el amurallamiento del arrabal, el emplazamiento de la antigua Puerta de Pechina que daba acceso al arrabal y el antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas.
La ruta comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.
‘La Alcazaba’
La segunda de las visitas del sábado recorrerá uno de los monumentos ‘estrella’ de la ciudad, la Alcazaba. La ruta se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre en un cerro la fortaleza. Durante la visita se irán conociendo todos los detalles que encierra este monumento, así como su historia. Para ello, recorrerán los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.
En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, en el que destacan sus torres y el mirador inigualable que posee hacia la ciudad y su Puerto.
La ruta comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.
Domingo 9:
‘Centro Histórico’
Para quienes quieran conocer los puntos más representativos del centro de Almería esta ruta permitirá conocer y contemplar a través de rincones y edificios emblemáticos de Almería los vestigios que hemos heredado de su historia.
El itinerario arranca en la Plaza Vieja, presidida por la fachada del Ayuntamiento de Almería y el monumento a ‘Los Coloraos’, y continuará por la Plaza de la Catedral. Desde aquí, pondrán rumbo a la calle Eduardo Pérez y la vía de herencia musulmana de Conde Xiquena, desde donde continuará la ruta por la señera Plaza Careaga, la popular calle del Arco hasta llegar a la Plaza de San Pedro, donde se levanta la iglesia del mismo nombre.
Algunos de los puntos representativos que también se podrán visitar son la Plaza Urrutia, calle San Pedro, Plaza Marques de Heredia, Escuela de Artes, ‘Paseo de la Fama’ o el Círculo Mercantil. El recorrido finalizará en el Paseo de Almería.
Este itinerario guiado comienza a las 9.30 y tiene un coste de 2 euros.
La Ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios
La última de las visitas del fin de semana descubrirá a los participantes uno de los monumentos ‘estrella’ de la ciudad, los Refugios. La ruta comienza por las obras de la primera etapa del arquitecto almeriense Guillermo Langle, como la Casa de la calle de Las Tiendas, actual sede de la Delegación de Asuntos sociales de la Junta; la Casa plurifamiliar de la Plaza Flores, donde vivió el arquitecto con su primera mujer; la Casa de Pedro Plaza, en la calle Aguilar de Campoo, y la Casa de Carmen Algarra, en la Puerta de Purchena.
Tras esta primera parte, los visitantes se adentrarán en los Refugios, construidos con el objetivo de poner a salvo las vidas de los almerienses durante los bombardeos de la guerra. Los participantes visitarán la galería central, de casi un kilómetro de longitud, que se encuentra bajo el Paseo de Almería y en la que se encuentran las salas musealizadas, como el quirófano o el almacén-despensa.
La ruta comienza a las 10.30 horas y tiene un coste de 4 euros.