El Premio de Periodismo “Colombine” se está consolidado como uno de los más prestigiosos a escala internacional, en su género. Las cifras de la tercera edición lo ponen de manifiesto: 135 trabajos periodísticos presentados, correspondientes a 113 periodistas, procedentes de 17 países y 27 provincias españolas. El pasado 15 de enero se cerró el plazo para concursar y en unos días se realizará la primera selección para que el jurado pueda evaluar y ofrecer su fallo en abril.
El certamen, en honor a la ilustre periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí, está organizado por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Esta tercera edición de la convocatoria cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue miembro muy activa Carmen de Burgos; de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Fundación “Carmen de Burgos”.
De las 135 candidaturas presentadas (39 procedentes del extranjero), 55 son de la modalidad de prensa, 66 de internet, 11 de radio y 8 de televisión (algunos tienen doble soporte de difusión).
Las obras pertenecen a 113 periodistas -33 hombres y 80 mujeres-, de Argentina, Bolivia, China, Egipto, Venezuela, Cuba, Colombia, México, Uruguay, Perú, El Salvador, Afganistán, Líbano, Inglaterra, Marruecos, Pakistán y España. Están representadas las provincias españolas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Álava, Asturias, A Coruña, Huesca, Vizcaya, Guipúzcoa, Valladolid, Cádiz, Cáceres, León, Málaga, Murcia, Valencia, Tenerife, Granada, Melilla, Huelva, Badajoz, Ciudad Real, Pontevedra, Zaragoza, Alicante, Burgos y Las Palmas. Hay ocho trabajos colectivos de dos autores y 29 de los participantes han aportado dos candidaturas, máximo que permiten las bases. De entre los periodistas hay profesionales de renombre, muchos con premios y galardones periodísticos internacionales, iberoamericanos y nacionales de sus países de procedencia.
Han servido para difundir los trabajos, entre otros, medios del prestigio de El País, El Mundo, La Vanguardia, Yo Dona, TVE, RNE, SER, COPE, Público.es, Periodismo Humano, Píkara Magazine, Diario.es, La Nación de Argentina, Diario 16 de Perú, La Prensa Gráfica de El Salvador, El Espectador de Colombia, La Jornada de México, El Observador de Uruguay, Radio Bogotá o el canal televisivo colombiano CityTV.
La comisión organizadora trabaja en estos días en la preselección que, de acuerdo con las bases, se someterá a la consideración del jurado, integrado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM; Sonia R. Blanco, vicedecana primera del Colegio de Periodistas de Andalucía y profesora de la Universidad de Málaga; Jesús Pozo, de la AP-APAL y presidente de la Fundación Inquietarte, y Ana Santos Payán, empresaria y editora de “El Gaviero Ediciones”. De secretaria, sin voto, actuará la de la AP-APAL, Marina López Fernández.
El premio se entregará en primavera, en un acto cultural que se celebrará en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos “Colombine”. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la Plaza de los Periodistas de la capital almeriense. El fallo del jurado se conocerá en abril.
Resultaron ganadoras de la I Edición las periodistas Yolanda Sobero Martínez (Corao, Asturias, 1959) y Susana Jiménez Pons (Alicante, 1965), con el documental “Feminicidio S.A”, emitido en “La 2” y Canal 24 horas, a través del programa “En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española. En la segunda convocatoria se alzó con el galardón la periodista vasca especializada en igualdad de género June Fernández Casete (Bilbao. 1984), con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en los digitales “Pikara Magazine” y “eldiario.es”,