La Universidad de Almería ha convocado 900 plazas para becas Erasmus. Las becas de movilidad presentan una novedad en esta convocatoria y es que los alumnos tendrán que demostrar mediante un examen que han aprendido el idioma tras su estancia en el extranjero. Las becas pueden solicitarse desde el 29 de enero al 21 de febrero.
La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Almería, Sagrario Salaberri, ha animado a los estudiantes universitarios a que se inscriban para solicitar una de las 900 plazas que habrá disponibles para el curso 2014/15 y ha pedido que “nadie se vea condicionado” por las noticias sobre la futura financiación del Programa Erasmus, que desde el 1 de enero ha adoptado el nombre de Erasmus Plus.
A partir de este año, los países europeos estarán divididos en tres bloques y los estudiantes cobrarán la beca en función del nivel de vida del país de destino y del país del que proceden. España se encuentra en el bloque 2. Lo que se ha dado a conocer, de momento, como ha explicado hoy Sagrario Salaberri, es que los estudiantes recibirán 200, 250 ó 300 euros en función del país de destino. “La financiación no está cerrada, ahora lo que es importante es que los estudiantes soliciten plazas. La Junta ha apoyado la movilidad de los Erasmus y ese interés se va a mantener también el curso que viene”, ha apuntado.
También ha animado a los estudiantes a presentarse a la prueba de idiomas, que se celebrará los días 25 y 26 de febrero porque la convocatoria Erasmus Plus exige, como requisito imprescindible, tener una acreditación lingüística o realizar una prueba de idiomas que lo certifique. Como novedad este año, la Comisión Europea exigirá la realización de una prueba on line “especial” a todos los alumnos que servirá para comprobar su nivel en la lengua del país de destino. Cuando finalice la beca, los estudiantes tendrán que realizar otra prueba que dictamine cómo ha repercutido la estancia en el extranjero en el conocimiento del idioma y si han mejorado o no sus competencias lingüísticas. Estas pruebas se harán, de momento, en inglés, francés, alemán, español e italiano. Más adelante, se incorporarán nuevos idiomas.
Otra novedad es que los estudiantes que están en primero también podrán solicitar una plaza para el año que viene. La única condición es que cuando disfruten de esa estancia de movilidad, el estudiante esté en segundo de una carrera y tenga 60 créditos cursados.
La mayor parte de las 900 plazas que se ofertarán para el curso 2014/15 corresponde a universidades de Italia, Francia, Alemania, Polonia y Portugal, países que también se corresponden con la demanda de los propios estudiantes (los más demandados por los estudiantes de Almería con Italia y Polonia). En cuanto a las áreas de conocimiento, el volumen mayor será para estudios de Empresariales (plazas vinculadas a Turismo, Administración de empresas, Marketing, Finanzas y Contabilidad y Economía), seguido de Lenguas Modernas y Filología y todo el ámbito referente a la educación. También hay numerosas plazas para Derecho, Psicología y estudios relacionados con la agronomía.
Para el curso 2013/14 se pusieron a disposición de los alumnos 900 plazas y hubo 605 estudiantes nominados. Cerca de un centenar terminó renunciando a su plaza por motivos académicos o personales, con lo que, finalmente, el número de estudiantes de la UAL con una beca Erasmus ha sido año de unos 500. Otro dato aportado por Salaberri es que un 45% de los alumnos obtiene el destino solicitado en primer lugar.