Lucainena y Aguamarga estuvieron unidas por ferrocarril. Eran otros tiempos en los que la actividad minera convirtió a Almería en uno de los focos de producción de metal más importantes del Sur de Europa. La actividad dejó en la zona un ferrocarril que une estas dos poblaciones y que ahora, en parte, se ha convertido en una vía verde, que los auyuntamientos de Níjar y Lucainena quieren ampliar hasta Aguamarga.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y el de Lucainena, Juan Herrera, se reunieron este miércoles en la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con el Subdirector General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Antonio Flores Lorenzo.
Durante la reunión, ambos ediles pidieron a Flores conocer la predisposición del Ministerio para realizar la inversión en la Vía Verde, que unirá Lucainena con Aguamarga, pasando por ambos municipios, además de por el de Carboneras.
Actualmente se estaba intentando hacer el proyecto gracias a la financiación de los grupos de desarrollo. Según el alcalde nijareño “una vez que tuviésemos el proyecto, sería necesario ejecutarlo y eso sería competencia del Ministerio, por ello queríamos saber qué disponibilidad para esto hay”.
La Vía Verde tendría un total de 35 kilómetros, de los que ya hay ejecutados 6, desde Lucainena hasta Rambla Honda “necesitaríamos ejecutar los 29 kilómetros restantes, que discurren por los tres municipios, hasta llegar al cargadero de mineral de Aguamarga. Estimamos que eso podría venir a costar sobre millón y medio de euros” destacó Rodríguez.
Durante la reunión se acordó que antes de comenzar a redactar este proyecto, se realizaría un estudio de viabilidad. En dicho estudio se recogería la disponibilidad de terrenos en todo el trazado, garantizando que estén libres y no ocupados; se definirá de forma exacta la inversión necesaria para realizar toda esta Vía; y qué generación económica habría en el entorno del proyecto, tanto a nivel turístico como de empleo o actividades que se pueden desarrollar en el lugar.
Así, los ediles adoptaron el compromiso de realizar en breve este estudio de viabilidad y elevarlo al Ministerio, el cual ha manifestado que no garantiza que haya financiación, pero que sí que lo estudiará para ver que pueden hacer dentro de sus posibilidades.