El deporte, nuevo motor del turismo en la provincia

El equipo Movistar entrenando 'cronos' en el Circuito de Tabernas.

Ciclismo de montaña, competiciones de motor, triatlón, trail de montaña… las competiciones deportivas se han convertido en un atractivo de primer orden para la provincia de Almería, que apuesta por este modelo basado en una explotación sostenible del medio natural.

Hoy se presenta en FITUR el primer espacio para la bicicleta de montaña de Andalucía, que se ha instalado en el entorno de Gádor. Con un total de 425 kilómetros repartidos en una docena de rutas, esta red de senderos para la bicicleta de montaña puede convertirse en un foto de atracción para el municipio de Gádor, que explotará así un modelo de turismo sostenible.

El caso de Gádor no es el único. Carboneras es otro ejemplo de cómo el deporte es capaz de atraer a miles de visitantes. En este caso, el municipio apuesta por el triatlón, una modalidad que va ganando adeptos a pasos agigantados, y que en Carboneras tiene una cita importante desde hace tres años.

Este viernes se presentará la tercera edición del Triatlón de Carboneras, elegido como una de las pruebas que integran el circuito nacional TriWhite Cup y que se disputará el próximo 20 de septiembre. En total, esta competición moviliza a unos 500 deportistas que, en muchas ocasiones vienen acompañados de familiares y amigos, lo que hace que se duplique o triplique el número de visitantes.

Mojácar es otro de los municipios vinculados al mundo de las dos ruedas. Este enclave privilegiado del Levante almerinese se ha convertido en los últimos años en lugar de concentración de equipos profesionales y amateur europeos, que eligen este destino atraídos por su invierno suave y por la cantidad de rutas tanto de carretera como de montaña que se pueden hacer por la zona.

Actualmente, hay varios equipos profesionales y amateurs del circuito internacional preparando la temporada. Sus centros de operaciones son los hoteles Best Oasis Tropical y Marina Playa. Aunque ellos no son los únicos, desde hace algunos años, un par de empresas dedicadas a ofrecer paquetes turísticos a ciclistas de todos los niveles, que disfrutan de un entorno privilegiado para practicar su deporte favorito.

Mojácar también apuesta por el motor y este año contará con el Rally TT Baja Almanzora, incluido en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, y que se convertirá en un punto de encuentro para pilotos y aficionados al motor de todo el país. Serón es otro de los municipios que apuesta por el deporte del motor, y este año impulsa la Andalucía Baja África, una carrera de todo terreno que tendrá sede en Serón y Melilla, y además de recorá municipios como Tíjola o Purchena.

Por su parte, Níjar apuesta por explotar deportivamente el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y para ello ha presentado una nueva edición del Trail Cabo de Gata, que se disputará el 2 de marzo, y que contará con un recorrido de 29 kilómetros, por algunos de los entornos más bellos del parque. La organización espera unos mil deportistas y superar el 80% de ocupación registrado el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.