Un total de 180.189 personas visitaron la Alcazaba de Almería a lo largo de 2013, una cifra récord que marca el mejor año en cuanto afluencia de público del monumento almeriense. Aunque no todo son buenas noticias, continúa abierto el conflicto con los trabajadores del conjunto monumental por la reducción del horario de visitas.
La Alcazaba ha incrementado el número de visitantes en un 13,2 por ciento, en comparación con los datos de 2012, en el que 156.227 personas visitaron el conjunto monumental. La responsable de la delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo, ha mostrado su satisfacción por el aumento en 24.000 visitantes.
2013 se sitúa así como el mejor año de La Alcazaba, seguido de 2010, año en el que 171.203 personas pasaron por el monumento árabe.
Los buenos resultados ya se vieron venir este verano, cuando la Junta de Andalucía informó de que se estaba consiguiendo una cifra récord de visitantes entre los meses de junio y septiembre, con un total de 65.608 visitantes, a pesar del nuevo horario que reducía el tiempo de apertura de la fortaleza.
Conflicto por los horarios
Isabel Arévalo se ha pronunciado sobre la polémica que ha generado entre los trabajadores de la Alcazaba y el Museo de Almería el nuevo horario de apertura de ambos espacios. Según ha informado la delegada, todavía no están definidos los horarios de apertura para 2014 y las negociaciones con el personal siguen abiertas.
Será el próximo 20 de enero cuando se fijen los horarios definitivos, en una reunión a la que acudirá la propia Delegación de Cultura y los representantes del personal de ambos espacios gestionados por la Junta.
El comité de empresa de Cultura anunció este lunes que la Consejería de Educación pretende “reducir los horarios de apertura” del Museo Arqueológico de Almería y de La Alcazaba, de forma que para la temporada de verano el horario establecido sería de 10,00 horas a 17,00 horas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, según los empleados.