El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hacía responsable a la Junta de Andalucía de la conservación del Cortijo del Fraile, en una sentencia emitida la semana pasada, sin embargo la Administración andaluza no ha realizado ninguna acción sobre este monumento, que se encuentra en un estado lamentable. El Ayuntamiento de Níjar exige a la Junta que cumpla con su obligación tal y como han indicado los tribunales.
La sentencia del TSJA recoge que según la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007 “corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre el patrimonio histórico andaluz..” por lo que se revoca la sentencia del Juzgado almeriense por no ser ajustada a derecho.
De esta manera, la sentencia del tribunal deja claro que el consistorio no tiene ninguna responsabilidad y deja claro que la responsabilidad es de la Junta, es más, dice que no se puede actuar en el bien protegido sin la autorización de la Junta, que fue lo que en su día el ayuntamiento argumentó para indicar que la competencia era de la administración andaluza.
La valoración por parte del Ayuntamiento es del todo positiva, ya que no sólo afecta a este expediente sino que queda suficientemente claro que la responsabilidad tanto en éste como en otros bienes de interés cultural o histórico es de la Junta de Andalucía.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que “exigimos a la Junta de Andalucía actuaciones urgentes en este asunto. Queda claro que la imposición de sanciones no es la solución al tema, porque se ha comprobado como por muchas sanciones que la Junta imponga al propietario, la realidad es que el Cortijo se cae, así que lo que debe hacer es actuar ya, garantizando que el edificio no se deteriore más y procediendo urgentemente a presentar un plan sobre la reconstrucción y rehabilitación del mimo. La Junta debe actuar en consecuencia y, si es necesario, deber financiar la reconstrucción del Cortijo, de manera subsidiaria porque así lo establece la ley”.
El primer edil continua “no nos valen las declaraciones que hizo la Delegada de Cultura tras conocerse la sentencia, o las que hizo en su día el Consejero de Cultura, Don Luciano Alonso, en las que los dos aseguraban haberse enterado de estas cosas del Cortijo, de la sentencia y antes de la propuesta que aprobara el Pleno del Ayuntamiento, por la prensa. Si se han enterado de esta sentencia por la prensa es sencillamente una muestra más de su poco interés por El Cortijo del Fraile, dado que cuando se comunicó al Ayuntamiento la interposición de la demanda por parte de la Asociación, el Ayuntamiento dio traslado a la Junta de Andalucía, para que en tiempo y forma se personaran en el procedimiento para la defensa de sus intereses. La Junta de Andalucía no ejerció su derecho sencillamente porque no quiso, con lo cual no vale que ahora digan que se enteran de estas cosas por los medios de comunicación”.