La Junta de Andalucía desempeña un papel crucial en el promoción de la cultura en la provincia de Almería. La Administración andaluza pone a disposición de los ciudadanos de la provincia una serie de espacios desde los que fomenta la cultura y el conocimiento de las raíces de esta tierra.
En total, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte gestiona de forma exclusiva una decena de centros culturales de diversa índole. Del mismo modo, mantiene una colaboración con muchos de los museos municipales repartidos por la provincia. El Archivo Provincial, la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, el Centro Andaluz de la Fotografía, el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, el Enclave Arqueológico de Villaricos, el Enclave Arqueológico Puerta de Almería, el Enclave Monumental Castillo del Marqués de los Vélez, el Enclave Monumental Castillo de Vélez Blanco, el Museo de Almería y el Enclave Arqueológico de Los Millares representan una activo cultural, y también turístico, para la provincia. Desde estos espacios se difunde la historia y la cultura de Almería, al tiempo que la convierten, como en el caso del Centro Andaluz de la Fotografía, en un referente regional en la promoción del arte fotográfico, en la medida en que esta institución está encargada de la organización de exposiciones fotográficas de artistas destacados a nivel nacional e internacional, que mueve también por el resto de provincias andaluzas, incluso en otras de fuera de la comunidad autónoma.
Alcazaba de Almería
Mil años de historia son los que han visto pasar los muros de la Alcazaba de Almería. El conjunto monumental es una de las señas de identidad de la ciudad de Almería y está considerada como la mayor construcción de carácter defensivo que se conserva de la etapa musulmana. La Alcazaba de Almería se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. Declarado como Monumento Histórico y Artístico en 1931, el conjunto monumental permite conocer la evolución en la arquitectura civil y militar de la presencia musulmana en Andalucía, debido a que está compuesta por diferentes enclaves construidos en épocas diferentes, cada una de ellas con sus características.
Su construcción se inició en el año 955 por orden de Abderramán III y fue terminada por Hayrán, rey de la taifa de Almería, en el siglo XI. Como la práctica totalidad de los monumentos musulmanes, la Alcazaba de Almería fue modificada tras la reconquista de los Reyes Católicos, que dotaron al recinto de unas construcciones cristianas que hoy todavía perduran, del mismo modo el rey Carlos I también introdujo nuevos elementos cristianos.
En el recinto de la Alcazaba de Almería pueden distinguirse tres espacios diferenciados, separados por sendas murallas, uno de ellos levantado por los Reyes Católicos. Del conjunto se pueden destacar una serie de espacios. Por un lado está el área de palacios, localizada en el segundo recinto del conjunto, y donde se concentran restos de contrucciones de la época de taifa hasta la zazarí. Aquí se conservan los restos de lo que fue el lujoso palacio de al-Mutasim, los restos arqueológicos mas completos de un palacio de taifa que se conservan. La Alcazaba cuenta con un espacio musealizado, donde se muestra un reconstrucción de las casas árabes, al tiempo que se puede observar una reproducción de ajuar doméstico de los siglos XI y XII. El Aljibe Califal es otro punto a destacar en La Alcazaba y se localiza en el segundo recinto, junto a la iglesia de San Juan. Se trata de una construcción semienterrada, compusta por cinco naves con cubierta de bóveda de medio cañón. La ermita de San Juan, construida a mediados del siglo XVI, es una muestra de la arquitectura mudéjar, fruto de la reconversión de edificios musulmanes al cristianismo, que mandó construir Carlos I. De finales del silgo XIII son los baños públicos, ubicados en el flanco nororiental de Palacio. Son buena muestra del gusto por el agua de la sociedad musulmana.
Estos elementos y el resto que componen el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería permiten un viaje en el tiempo hasta la antigua Al-Andalus, un recorrido por más de mil años de historia en el que se pueden conocer las etapas de mayor esplendor de Almería.