Virginia Aparicio García-Molina es la nueva delegada del rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario de la Universidad de Granada (UGR) y ha tomado posesión de su cargo hoy viernes, en un acto celebrado en el Salón de Rectores del Hospital Real.
Virginia Aparicio es catedrática del Departamento de Fisiología, sus áreas de investigación se centran principalmente en la epidemiología de la actividad física y la nutrición, la fisiología clínica y del ejercicio, y el estudio de la interacción entre los estilos de vida y los trastornos metabólicos. Dentro de su trabajo investigador, ha publicado 158 artículos en revistas indexadas en JCR-ISI, 10 libros o guías relacionadas con la salud y 15 capítulos de libros. Además, ha sido ponente invitada en 42 congresos y es autora de más de 150 comunicaciones.
Qué proyectos de investigación ha dirigido la nueva delegada del rector para la Salud de la UGR
La nueva delegada del rector para la Salud de la UGR ha dirigido nueve Tesis doctorales y es investigadora principal de seis proyectos de investigación, entre los que destacan los proyectos FLAMENCO (Fitness League Against MENopause Cost), y GESTAFIT (GESTAtion and FITness).
Actualmente, continúa el trabajo iniciado en el proyecto GESTAFIT mediante el estudio de la descendencia (GESTAFITOS) y de la placenta (PLACENTRAINING). Ha realizado siete estancias internacionales de investigación (35 meses) en centros de reconocido prestigio: el Departamento de Nutrición Preventiva del Karolinska Institutet en Estocolmo (15 meses), el Departamento de Educación Física de la Universidad Swelmmeis en Budapest, y el Departamento de Salud Pública y Laboral y el centro EMGO+, de la VU University Medical Centre en Ámsterdam (15 meses). Pertenece al grupo de investigación AGR-145 (Fisiología digestiva y nutrición), al CIBM, INYTA e IMUDS.
Cuál ha sido su trayectoria académica
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Extremadura, inició su trayectoria investigadora en la Universidad de Granada en el año 2005, realizando una primera tesis doctoral en pacientes con fibromialgia dentro del Programa de Doctorado “Actividad Física y Salud para la Calidad de Vida”.
Posteriormente, tras completar el Máster en Nutrición Humana, realizó una segunda tesis doctoral dentro del programa de Doctorado “Nutrición Humana”, en la que investigó los efectos del entrenamiento de fuerza, las dietas hiperproteicas, la restricción calórica y los esteroides anabolizantes. Ambas Tesis, con mención internacional, fueron galardonadas con el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Salud. En su trayectoria postdoctoral es de destacar que obtuvo la beca Andalucía Talent-Hub (Programa Marie-Curie) que le permitió trabajar en el proyecto europeo “DALI”.
En el ámbito docente, ha impartido docencia en los Grados de Farmacia, Enfermería, Nutrición y Tecnología de los Alimentos y Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada desde el año 2010. Como docente de postgrado en Másteres ha colaborado también con otras Universidades (UPM, UCA, UAM, UAL, UPV, UCM).
A lo largo de su trayectoria, ha recibido 14 premios de investigación, entre ellos el Premio Europeo de Dolor Crónico, y el Premio Cátedra de Investigación Antonio Chamorro-Alejandro Otero 2020 de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental. Cabe destacar su interés por las actividades de transferencia y divulgación científica en radio, prensa, redes sociales y televisión. Actualmente, coordina la red científica y social internacional LIDERARMAS, centrada en el empoderamiento de las investigadoras y el estudio específico de la fisiología de la mujer (p. ej. ciclo menstrual).