La Universidad Católica San Antonio (UCAM) da un paso importante en la lucha contra el cáncer de mama, con el lanzamiento de un proyecto de investigación que promete avanzar en su diagnóstico precoz. El estudio, dirigido por María del Mar Martínez, coordinadora del Grado de Medicina del Campus de Cartagena, tiene como objetivo mejorar la precisión diagnóstica de los tumores benignos mamarios de alto riesgo, cuya evolución a cáncer es difícil de predecir en muchos casos.
Titulado como Identificación de biomarcadores moleculares inmunocarcinogénicos en lesiones mamarias de alto riesgo, el proyecto se centra en el análisis proteómico de las moléculas del líquido intersticial mamario, particularmente en pacientes cuyos tumores benignos son de alto grado por presentar ya rasgos de posible evolución hacia el cáncer.
Qué ventajas ofrece esta nueva técnica para el diagnóstico del cáncer de mama
María del Mar Martínez explica que una de las fortalezas del proyecto radica en su abordaje multidisciplinar en el laboratorio de investigación de la UCAM, combinando metodologías de genética, bioquímica y bioinformática en la identificación de moléculas promotoras de cáncer y, además, su singularidad está en buscar dichas moléculas en el espacio extravascular de la mama, antes, durante y después del desarrollo de un tumor.
El equipo de investigación cuenta con un grupo multidisciplinar de expertos, incluidos radiólogos, patólogos, ginecólogos y cirujanos de mama. Uno de ellos es el doctor Fernando Vidal Vanaclocha, catedrático de Medicina Molecular y de Precisión en la UCAM, quien ha señalado que este proyecto es un ejemplo más en la decidida apuesta de la universidad por el desarrollo clínico de la Medicina de Precisión y que sus resultados podrían contribuir a la mejora diagnóstica, a través de biomarcadores moleculares detectables en la primera biopsia tomada de cualquier lesión mamaria sospechosa.
Se trata de una investigación centrada en pacientes, para lo que el proyecto cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena, y ha podido arrancar gracias a la financiación, para dos años, procedente de un programa singular de I+D que la UCAM gestiona con la colaboración de la empresa Inventium de inversiones en innovación.