El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado en pleno la cesión de terrenos a la empresa pública de emergencias sanitarias de la Junta de Andalucía y la solicitud a Medio Ambiente de esta cesión, ya que se hallan en monte público.
En ellos se va a construir una toma eventual para emergencias sanitarias en la margen izquierda de la carretera AL-3016 en su intersección con la autovía, en el paraje conocido como El Cebollero. Se trata 8830 metros cuadrados, que se destinarán a construir una plataforma circular para el aterrizaje y despegue de helicópteros (con 17,20 metros de radio) y una plataforma rectangular para el aparcamiento de ambulancias más un carril de acceso a la carretera, todo ello de hormigón.
Será un recinto vallado que se utilizará cuando se produzcan emergencias y sea necesario el uso de un helicóptero. El ayuntamiento cede el suelo y la empresa pública de emergencias sanitarias realizará las obras, que tienen un presupuesto de 49.287 euros.
La ubicación escogida se ha realizado por ser uno de los puntos más accesibles para todo el municipio, cercano a los centros médicos y a los enlaces de la autovía. El consistorio procederá a eximir del pago de tasas para facilitar esta construcción, que supondrá un gran avance y ventaja para el municipio.
El plazo de construcción de este punto de emergencias es de 40 días desde que se tengan todas las autorizaciones y la contratación de la obra.
Según el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, “el contar con este helipuerto va a ser un nuevo avance para nuestro municipio, ya que en caso de una emergencia el traslado de pacientes está garantizado de una forma rápida y eficaz, siendo el lugar escogido el que se ha considerado más eficaz para tal fin”.