La crisis por la que atraviesan las entidades locales anima a tirar de ingenio para llenar la programación cultural. El Ayuntamiento de El Ejido ha solicitado la adhesión al programa PLATEA, que impulsa en Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), por el que el municipio disfrutará de espectáculos de calidad sin coste alguno.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado hoy solicitar la adhesión al protocolo de colaboración entre el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la puesta en marcha del Programa Estatal de Circulación de Artes Escénicas en los Espacios de las Entidades Locales (PLATEA).
Se trata de una iniciativa estatal que permitirá al Consistorio contratar espectáculos culturales de primera calidad sin coste alguno en la contratación del caché para las arcas municipales.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano Peinado, ha explicado que “se trata de un programa muy interesante con el se pretende impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM para reactivar y enriquecer la programación cultural, mediante una minimización del riesgo para ambas partes”. En esta misma línea, el edil municipal ha concretado que “el INAEM, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, asumirá la diferencia entre el ingreso por taquilla y el caché presupuestado por la compañía, mientras que el Consistorio sólo se encargará de cubrir los gastos generales que se originen de la producción del espectáculo”.
“Gracias a este programa, tanto los ayuntamientos adheridos como las compañías verán rebajadas las barreras que actualmente desincentivan, en muchos casos, la contratación”, ha detallado el edil, quien ha remarcado que “a través de este programa, se reducen en gran manera el riesgo en la contratación y se favorecerá la disminución de los gastos de la programación municipal, así como el aumento del número de funciones y la movilidad de las compañías”.
El programa, que se pondrá en marcha a partir del mes de marzo de 2014 y finalizará en diciembre del mismo año, incluirá espectáculos de teatro, danza, circo y teatro infantil de gran taquilla y un total de 400 compañías nacionales e internacionales.