Andalucía mejora en el informe PISA pero sigue estando a la cola

Hoy se han hecho públicos los datos del informe PISA que evalúa la calidad de la enseñanza en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los resultados invitan a la reflexión. Aunque los alumnos andaluces han mejorado en lectura, ciencias y matemáticas, todavía no llegan al nivel del resto de países de nuestro entorno.

El alumnado andaluz ha logrado acortar diferencias y avanzar en todas las competencias evaluadas por el informe Pisa correspondiente a 2012. Los resultados del informe reflejan un incremento de 16 puntos en comprensión lectora respecto a la puntuación obtenida en la evaluación de 2009, 17 puntos en ciencias y 10 puntos en matemáticas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso ha informado de los resultados del informe que ponen de manifiesto que los datos de Andalucía son una de las mejores evoluciones del estudio y ha afirmado que “los datos positivos de España se deben en gran parte a nuestra región”. En este sentido, Alonso ha subrayado que “avanzamos más rápido, de forma más intensa y además lo hacemos partiendo de una situación históricamente inferior al resto”.

El informe Pisa 2012 refleja un avance de 16 puntos en comprensión lectora, mientras que España ha mejorado solo 7 y la media de los países de la OCDE en 3 puntos. En competencia matemática se ha avanzado en 10 puntos, en el caso de España tan solo lo hace en un punto y la OCDE incluso retrocede en 2. En competencia científica la variación es 17 puntos mientras que España sube 8 puntos y la OCDE permanece estable.

El informe Pisa 2012 ha analizado el grado de adquisición de las competencias básicas del alumnado de 15 años, es decir, evalúa qué saben hacer con lo que saben. Los estudiantes proceden de 65 países que representan el 90% de la economía mundial, entre ellos todos los de la OCDE. En España han solicitado conocer sus propios resultados 14 comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que ya lo venía haciendo.

Las pruebas del informe Pisa 2012 se desarrollaron entre el 10 de abril y el 21 de mayo de ese año. El Consorcio Pisa elige de forma aleatoria al alumnado que participa en dichas pruebas. En Andalucía, 1.434 alumnos y alumnas de 15 años, que cursan distintos niveles de la Educación Secundaria Obligatoria, hicieron las pruebas. Cursan estudios en 52 centros educativos andaluces (38 públicos y 14 concertados).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.