La Junta de Andalucía ha aprobado incluir el cultivo de hortalizas entre las actividades del Centro Espacial de Emplelo La Esperanza de Pulpí. En este espacio trabajan 18 personas con discapacidad.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha entregado a la presidenta de la asociación de personas con discapacidad ‘La Esperanza’ de Pulpí, María Rosa Segura, la resolución mediante la cual se aprueba una ampliación de actividades, en este caso para el cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos. Hasta ahora, los trabajadores de esta asociación, que está calificada como Centro Especial de Empleo desde el año 2006, venían llevando a cabo tareas de lavandería industrial, confección de prendas, comercio, limpieza general, construcción o jardinería.
Actualmente trabajan en este Centro Especial de Empleo dieciocho personas con discapacidad, puestos de trabajo cuyo mantenimiento está subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. ‘La Esperanza’ de Pulpí ha recibido entre 2008 y el primer cuatrimestre de 2013 una ayuda total de 246.594 euros para este fin, teniendo aprobados en el segundo y tercer cuatrimestre de este año otros 38.400 euros.
Los Centros Especiales de Empleo son empresas en las que al menos el 80% de los empleados tiene discapacidad, que tienen que estar inscritos como tales ante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para optar a las ayudas que esta concede tanto por la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad como por el mantenimiento de los puestos de trabajo. En el CEE de La Esperanza, sus dieciocho trabajadores y trabajadoras desempeñan funciones específicas para cada una de las actividades que desarrolla esta empresa, desde la lavandería industrial y limpieza en seco hasta la confección de prendas de trabajo y trajes de flamenca a medida.
El Centro Especial de Empleo está ubicado dentro de ‘Casa Tejá’, el centro ocupacional con que cuenta esta asociación, y junto al que también están los invernaderos y viveros construidos para desarrollar dos talleres de empleo de viverismo y jardinería en 2009 y 2010, en los que 24 personas con discapacidad se formaron y trabajaron en estas especialidades gracias a la inversión de la Junta de 293.622 euros.
‘La Esperanza’ también ha recibido el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para desarrollar proyectos de interés general y social, con una inversión total de 41.556 euros para contratar a personas desempleadas que desarrollaron dichos proyectos, en 2009 y 2010.