“La agricultura de Almería necesita un cambio tecnológico para ser realmente global y para poder ser competitiva de manera sostenida”. Con estas palabras el director general del Grupo Almerimatik, Francisco Javier de Linaza, ha iniciado la jornada sobre ‘El presente y futuro tecnológico de la empresa hortofrutícola almeriense’, que organizó junto a Microsoft y Gregal, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce. “Las innovaciones tecnológicas nos ayudan a tomar decisiones en tiempo real y a ser más productivos y competitivos”, añade Amaya Hernández, responsable de Desarrollo de Negocio de Partners de Microsoft Dynamics Navision.
Los expertos han explicado que las últimas innovaciones tecnológicas para la gestión de empresas hortofrutícolas permiten la integración con cualquier empresa o entidad internacional, acceso a la información de manera intuitiva, rápida y precisa, desde cualquier tipo de dispositivo ahora y en el futuro, interface en varios idiomas, integración con los diferentes entornos, y libertad para la evolución por parte de la empresa. Es lo que ofrece el nuevo ERP “VisiónFruit” presentado en la jornada, que funciona sobre la plataforma Microsoft Dynamics Navision, y ha sido adaptado a la realidad del campo por Gregal, con experiencia en más de 200 empresas hortofrutícolas, y que cuenta en Almería con la alianza de Almerimatik.
Facilitar la toma de decisiones
Amaya Hernández afirma que “este ERP, sobre la plataforma de Microsoft, supone apostar por una marca de confianza, un software fácil de aprender y utilizar, y garantía de una continua evolución. Está construido para crecer con mi negocio”.
Por su parte, Jairo Hernández, CEO de Gregal, añade que “el ERP Visión Fruit facilita la toma de decisiones, allá donde nos encontremos, con acceso inmediato a la información del negocio y contribuye a ser más productivos. Y algo importante, la empresa no está supeditada a un proveedor informático, pues se encuentra sobre la plataforma Microsoft Dynamics NAV y puede ser desarrollada por el equipo informático de la empresa o por nosotros”. Los detalles de “Visión Fruit” han sido presentados por Juan José Ferragud, product manager de “VisiónFruit”, un ERP donde gestionar la finca, la cooperativa, compras, seguir la trazabilidad, comercialización, etc.
Subasta por internet y global
También fue presentado en el evento, con gran expectación, un nuevo equipo subastador electrónico desarrollado y fabricado por el ingeniero José Ramón Martinez, con la participación del área I+D de Almerimatik. Se trata de un nuevo sistema innovador, que garantiza la integración de las últimas tecnologías electrónicas y el ERP VisiónFruit, que permite la renovación y la escalabilidad de los actuales subastadores electrónicos. Sistemas que la evolución tecnológica ha dejado obsoletos y que fueron diseñados y fabricados por la misma persona: José Ramón Martinez. Estos equipos los ha desplazado la tecnología, una vez que no ha podido ni el paso del tiempo (25 años), ni el índice de averías que en la mayoría de los casos ha sido de “Cero Fallos”.
Este nuevo sistema sigue la compatibilidad con sus antecesores, ofreciendo además, la posibilidad de poder subastar a través de dispositivos móviles y micro-mandos RF. También contempla la subasta multicentro y online, permitiendo que un comprador pueda asistir de forma remota a otras subastas de la misma cooperativa de forma deslocalizada.
Un ingenioso y complejo desarrollo basado en ésta tecnología, garantiza un perfecto funcionamiento sin riesgos de choques de datos como sucede en los sistemas por infrarrojos.
Unas pantallas instaladas estratégicamente en las naves como extensión a las existentes en salas de subasta hace posible la compra a pie de producto.
El sistema respeta la inversión realizada con los sistemas actuales, permitiendo la compatibilidad en un 90% con los equipos que actualmente integran la subasta.
La tecnología desarrollada toma su máximo interés cuando, además, ofrece la posibilidad de realizar la subasta por internet, mediante una plataforma digital, compatible a la actual “subasta presencial”. Este nuevo modelo permite cientos de compradores online distribuidos por todos los mercados y redes de distribución del mundo, lo que garantiza una gran generación de demanda y consecuentemente un incremento en el precio de productos en origen. Puede ser el inicio de un nuevo ciclo tecnológico y de conseguir la “concentración de Oferta Virtual”, tan anhelada y perseguida durante los últimos tiempos en el sector.
Existen varias empresas que han visto el potencial que éste nuevo sistema ofrece, y se han interesado por este innovador producto. El modelo online, incluye también la integración de un software, app…. para subasta a través de tablet, teléfono, android, etc.
También se presentó en el evento la posibilidad de enlazar cualquier sistema por microondas, con una red troncal con cobertura en toda la zona del Poniente, Levante, Tabernas y Filabres. Esta red permite enlaces entre diferentes delegaciones de la propia empresa, así como con otras organizaciones y entidades: Universidad, PITA, Laboratorios de Análisis fitopatológicos, Empresas de Logística, Data Center, Televigilancia o Cloud Computing.