El Complejo Hospitalario de Torrecárdenas se incorporará al Banco de Leche de Andalucía. Las extraccionens que se realicen en Almería se llevarán al Virgen de las Nieves de Granada, el primer centro andaluz que puso en marcha este servicio.
Éste fue uno de los acuerdos alcanzados en la XLI Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría Oriental (SPAO), celebrada durante estos días en Almería.
Los beneficios de la leche materna para el bebé son múltiples e importantes. El Banco de Leche se emplea para alimentar a los prematuros y gran prematuros de madres que no pueden dar leche, ya sea por una cuestión circunstancial o coyuntural.
El trabajo que se desarrolla en el Hospital Virgen de las Nieves desde 2010 y parte del que, por extensión, se llevará a cabo en Torrecárdenas dentro de muy poco, se ha expuesto en la Mesa redonda ‘Avances en Enfermería Pediátrica’. La enfermera y supervisora de Neonatología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Lidia Pardo Sarango, ha explicado todos los pormenores del funcionamiento del Banco de Leche en la charla ‘Implantación del Banco de Leche Materno’. A dicho Banco donan leche madres hospitalizadas y no ingresadas que quieren participar de este proyecto del que ya se han beneficiado este año 159 bebés prematuros y gran prematuros hospitalizados en los servicios de Neonatología de los hospitales de la provincia de Granada. En 2010 comenzaron siendo solo cuatro los bebés beneficiados. El objetivo principal del Banco de Leche Materno es el fomento de la leche materna, ha subrayado la supervisora quien ha explicado el sistema de tratamiento de la leche materna desde su extracción hasta que la toma el bebé.
Las técnicas de conservación de la leche pasan por la recolección, el procesamiento y conservación, y la distribución y transporte siguiendo unos parámetros de seguridad establecidos según protocolo y en los que todos los eslabones de la cadena cuentan para el buen funcionamiento de dicho Banco de Leche Materno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recalcado Lidia Pardo Sarango, la leche pasteurizada de otras madres es la mejor opción de alimento para el bebé cuando no se dispone de la leche de su propia madre. De acuerdo con la edad gestacional del bebé y su patología éste recibe una leche u otra (calostros, leche madura, etc.), según ha explicado la ponente quien ha certificado los beneficios que ha reportado sobre los bebés la ingesta de leche materna para tratar o prevenir ciertas patologías propias de los bebés prematuros o gran prematuros, como las infecciones, un mejor desarrollo psicomotriz, etc.
La Mesa sobre ‘Avances en Enfermería Pediátrica’ ha contado, además, con la participación de profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén, quienes han expuesto el proyecto ‘Visita tu bebé. Un proyecto de visita virtual en Neonatología’ mediante el que las familias pueden ver a su bebé siempre que lo deseen a través de un seguro programa informático implantado en este centro.
Así, según ha trasladado Rosario Cruz Calderón, supervisora de Enfermería de Neonatología del Hospital de Jaén, se mejora la calidad asistencial a los familiares de bebés que tienen que estar hospitalizados durante una larga temporada. Desde su ordenador pueden entrar en el proyecto de visita virtual y ver a su bebé siempre que lo deseen. “Hay padres que tienen que trabajar, que tienen más hijos y no pueden estar todo el día en el hospital”, ha incidido la ponente. Este sistema funciona en el Hospital de Jaén desde el año 2009.
Las charlas sobre ‘Visión actual del Aula Infantil’ que se lleva a cabo en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, y sobre el ‘Tratamiento intravenoso domiciliario de la fibrosis quística’, que ha expuesto Carmen María Mañas, enfermera de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría de Torrecárdenas, han formado parte también de la mesa sobre ‘Avances en Enfermería Pediátrica’ desarrollada en el marco de la XLI Reunión Anual de la SPAO.
Junto a la Mesa redonda sobre ‘Avances en Enfermería Pediátrica’ se han desarrollado otras dos más esta mañana en el Hotel AC Torreluz, lugar en el que tiene lugar la Reunión Anual de la SPAO. Una de ellas ha versado sobre la ‘Hematología pediátrica’ y han participado profesionales de Torrecárdenas, del Hospital San Cecilio de Granada y del Complejo Hospitalario de Jaén. En la segunda se han expuesto los ‘Avances en Pediatría’ que pasan por la ‘Efectividad y seguridad de la vacuna frente al Meningococo B en Pediatría’ –charla pronunciada por el especialista en Infectología Pediátrica Francisco Giménez, del Hospital de Torrecárdenas-, la ‘Valoración proteómica de la leche materna vs leches de fórmula de inicio’ y ‘Atención integral a la infancia y adolescencia: Experiencia de la Unidad Interniveles’ que se lleva a cabo en el Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital de Poniente. La doctora Ana Rosa Sánchez Vázquez ha sido la encargada de exponer a los más de 170 asistentes a esta Reunión Anual los detalles de esta unidad pionera que ha recibido varias menciones por parte de las Administraciones Sanitarias. La Unidad Interniveles funciona desde el año 2008 y se crea debido a los “cambios que está sufriendo la sociedad de cara a la atención integral que debe recibir el niño”, ha manifestado la ponente. “Necesitamos un cambio de mentalidad en todos los niveles. Los pediatras vemos al niño con vistas al futuro, para prepararles para su época adulta” y aboga por hacerlo desde un punto de vista multidisciplinar. “Hemos creado un espacio en el que compartir experiencias a favor de la infancia. Los recursos somos los que tenemos que acercarnos al niño, no al revés”, ha reivindicado la pediatra.