Doce alumnos y tres profesores de Wolfhelmschule Gesamtschule der Stadt Olfen (Alemania), acompañados por el director, alumnos y profesores del IES El Argar -Centro bilingüe de alemán- han sido recibidos por la delegada territorial de Educación Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, que les ha dado la bienvenida y comentado aspectos relacionados con el entorno y el paisaje de la zona.
Esta visita se enmarca en la asociación bilateral Comenius “la agricultura ecológica como desarrollo sostenible en entornos opuestos” que desarrollan ambos centros durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014. En él se están estudiando la diversidad entre las dos regiones; se realizan análisis comparativos y específicos de cada sector agrario, la comercialización de productos y las perspectivas para jóvenes en el sector.
Durante las tareas, el alumnado de ambos centros educativos fortalecen su competencia lingüística (alemán y español respectivamente); se comunica utilizando las nuevas tecnologías y refuerzan su competencia intercultural; haciendo hincapié en la dimensión Europea del proyecto, teniendo en cuenta la reforma de la Política Agraria Común de la UE que se orienta hacia un modelo sostenible y ecológico de la agricultura.
Por su parte, Juan Antonio Muñoz, experto en temas medioambientales, hizo referencia a la singularidad del territorio almeriense destacando la diversidad de paisajes y su influencia en la actividad económica.
Durante su estancia, los alumnos y alumnas, así como el profesorado que les acompañan, visitarán el desierto de Tabernas, la Universidad de Almería, el Cortijo del Cura en Laujar del Andarax, Cortijo Los Frailes en Alhama, Crisol en el El Ejido, la Alhambra y el Cabo de Gata.
Las asociaciones bilaterales y multilaterales Comenius tienen por objeto reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo.