La medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes a principios de los años veinte propició una expansión del fútbol en España y entre 1923 y 1925 se crearon más de una treintena de equipos en Almería. Ahora, el Archivo Provincial exhibe el Reglamento de la Unión Deportiva FC, dentro del ciclo Documento del Mes.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha presentado esta mañana el Reglamento de la Unión Deportiva Fútbol Club, fechado en 1023, como ‘Documento del Mes’. Arévalo ha estado acompañada por la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés y por el especialista en historia del deporte de la provincia de Almería y profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería, Donato Gómez.
El documento que se expone desde hoy en el Archivo, durante todo el mes de noviembre, es el más antiguo que se posee del club deportivo almeriense y consta de cuatro páginas que recogen sus objetivos y organización.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte ha destacado la labor de difusión del patrimonio documental que realiza el Archivo Histórico Provincial y ha señalado el interés de este “llamativo documento de los años 20 que nos recuerda que la pasión por el fútbol en la ciudad viene de antiguo”. Arévalo ha aprovechado esta presentación para dar a conocer que entre los numerosos fondos custodiados por esta entidad existen también documentos válidos para estudiar la historia del deporte en la provincia”.
El profesor e historiador, Donato Gómez, autor de trabajos de investigación en aspectos demográficos, sociales, económicos y del deporte, ha señalado que el fútbol vivió una fase de expansión durante los años veinte debido al efecto que tuvo el ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes. Así en Almería se formaron entre 1923 y 1925 más de treinta equipos siendo uno de ellos la Unión Deportiva F.C.
Gómez también ha señalado que el equipo directivo lo formaron personalidades y aficionados a los que se les presuponía capacidad para aportar al club, a la juventud y al deporte almeriense. Un grupo de socios en el que encontramos intereses deportivos pero también políticos y empresariales. Pronto priman los planteamientos económicos y las directivas se encargan de hacer publicidad y de crear infraestructuras de tal manera que en torno al fútbol surge el negocio.
El juego se caracterizaba por ser de ataque, con un 1-2-3-5, los equipos eran diferentes para cada partido y ante encuentros importantes, se contrataba a jugadores de otros clubes, o incluso de otras provincias, lo que generaba una expectación renovada en cada partido.
En cuanto a la formación de un equipo provincial, el 15 de febrero de 1924 se reunieron las directivas de la Unión Deportiva Almeria F.C. y el Atletic F.C. para unificarse en el Almeria FC. y aunque con el tiempo desaparece el equipo, no lo hace el nombre que irá apareciendo en épocas posteriores. Tras la Guerra Civil se vuelve a encontrar la Unión Deportiva Almería entre 1974 y 1953, momento en que cambia su nombre por Atletico Almeria F.C.