Varios investigadores en Matemáticas de la Universidad de Almería han explicado a empresarios almerienses qué pueden hacer por sus empresas, en una jornada celebrada en el campus almeriense.
La jornada, que ha querido enmarcarse en las actividades previstas en la Semana de la Ciencia de la UAL que ha concluido hoy, busca la relación entre un área de investigación básica como las matemáticas con otro aspecto eminentemente aplicado, que es la empresa o el mundo económico. Como ha explicado en la inauguración de este encuentro el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, en la propia Facultad de Económicas y Ciencias Empresariales de la UAL hay profesores con formación o licenciados en matemáticas que, sin embargo, son profesores de Economía. Esta interrelación, ha señalado, se da también en la empresa, donde no sólo matemáticos, si no también ingenieros o físicos, aplican sus conocimientos y su formación en la dirección de empresas y pertenencia a los staff ejecutivos.
“Un matemático puede ser un gran “fichaje” para una empresa, por su capacidad de análisis y forma de abordar todo tipo de problemas. Es un ámbito, el de la empresa, donde el matemático encuentra un nicho laboral del que actualmente no hay excesiva conciencia: solo el 40% de los licenciados en matemáticas se dedican a la docencia; ese otro 60%, es decir, la mayoría, se dedican a otras cosas, y su incorporación como miembros de grupos de trabajo interdisciplinares es cada vez mayor”, ha destacado De las Nieves. Por su parte, el vicedecano de Ciencias Experimentales e impulsor de esta actividad, el profesor Enrique de Amo, señalaba que los matemáticos “pueden aportar a la empresa capacidad de crítica, organización o búsqueda de soluciones mediante enfoques alternativos” a las empresas, entre otras cosas.
Para fomentar la figura de los matemáticos, desde este vicedecanato de Ciencias Experimentales de la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales se están realizando distintas acciones como la jornada que se ha celebrado hoy y que ha contado con la presencia de Peregrina Quintela, catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, que ha presentado su trabajo “Soluciones Matemáticas para Empresas Innovadoras”, Andrei Martínez Finkelshtein, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Almería, que ha hablado de aplicaciones matemáticas en el conocimiento de la visión humana y Blas Torrecillas Jover, catedrático de Álgebra de la UAL, que ha impartido una conferencia sobre la investigación en matemáticas en la Universidad de Almería.
Para finalizar, se ha celebrado la mesa redonda “Diálogo Empresa y Matemáticas en Almería, hoy”, en la que han intervenido, junto a los tres ponentes anteriores, Víctor Cruz Medina, director de Innovación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Almería, Sergio Arráez Bonilla, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería y Valentín Tijeras García, director de Productos e Innovación de Cosentino.
“En realidad, creemos que no hay que inventar nada nuevo, puesto que se trata de un colectivo muy comprometido con iniciativas de cercanía al profesorado de secundaria y bachillerato, de cara a la buena formación matemática de los alumnos y su posible incorporación a esta titulación”, ha explicado Enrique de Amo, acompañado en la inauguración por el vicerrector de Investigación y por el director-decano de la EPS-Facultad de CC.EE.
Este tipo de encuentros, han señalado, son “importantes” para los empresarios, los matemáticos y, sobre todo, para los futuros egresados en matemáticas “que verán la empresa desde una perspectiva nueva y diferente para ellos”.