La Biblioteca Francisco Villaespesa acoge, este viernes, el Encuentro Provincial de Clubes de lectura, en el que participarán más de 150 lectores de una decena de municipios almerienses y que contará con la participación del escritor Antonio Soler.
Desde hace años, el Centro Andaluz de las Letras viene desarrollando una importante labor para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando de una lectura íntima y compartiendo además esas lecturas con otras personas.
El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores, autores de reconocido prestigio, como es el caso del escritor Antonio Soler. Será un acto donde los miembros de los clubes de lectura tendrán la oportunidad de conocer y conversar con el autor sobre su producción literaria, y a su vez, el propio escritor conocerá de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros, especialmente, de sus últimos libros publicados Una historia violenta (Galaxia Gutenberg). El acto se celebrará en la Biblioteca Pública Provincial Villaespesa a las 18:00 horas, y contará con la participación de Manuel Sola, bibliotecario municipal de Purchena, Antonio García, monitor de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública Provincial de Almería y Leandro Navarro, lector del club de Roquetas de Mar.
Para esta actividad está prevista la asistencia de más de 150 personas procedentes de 10 clubes de lectura de la provincia de Almería de los siguientes municipios: Níjar, Macael, Purchena, Roquetas de Mar, Huércal-Overa, Vélez Rubio y Almería, entre otros. Actualmente, pertenecen a la Red unos 430 grupos de lectura en Andalucía, de los que más de 30 son de la provincia de Almería. La Red Andaluza de Clubes de Lectura moviliza actualmente más de 1.200 lotes de libros de unos 20 ejemplares cada uno, y durante 2012 supuso la realización de unas 1.700 sesiones para aproximadamente 56.000 lecturas en toda Andalucía.
Antonio Soler está considerado como uno de los autores con más talento de su generación. Guionista de televisión y colaborador de prensa, es autor del libro de relatos Extranjeros en la noche (1992) y de las novelas Modelo de pasión (1993), Los héroes de la frontera (1995), Las bailarinas muertas (Premio Herralde y Premio de la Crítica, 1996), El nombre que ahora digo (Premio Primavera, 1999), El espiritista melancólico (2001) y El camino de los ingleses (Premio Nadal, 2004), un viaje dulce y temible donde solo una cosa está clara, no hay marcha atrás. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, griego, alemán, portugués y rumano. Sus últimas novelas son Lausana (2010) y Boabdil (2012).
El encuentro es el viernes, a las 18 horas, en la Biblioteca Francisco Villaespesa.