El Centro de Artes Escénicas (CAE) de Níjar es uno de los edificios más singulares de la comarca. Este moderno auditorio ha atraído la atención de un grupo de estudiantes de arquitectura de la ciudad alemana de Colonia, que lo visitaron el pasado día dos, acompañados de tres profesores de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.
El edificio fue diseñado por los arquitectos José Morales, Sara Giles y Juan González Mariscal, inaugurado el 24 de febrero de 2007. Agrupa su diferenciación funcional en dos cajas-tubo de contundentes formas prismáticas abiertas por sus extremos que se conectan en la cota más profunda del terreno, de manera que los edificios afloran frente al barranco de forma aislada, definidos por la actividad que cada uno debe comprender.
En el interior destaca el espacio único en cada volumen. Estos cuerpos acusan dos directrices claramente diferenciadas, uno de ellos longitudinal y el segundo vertical, este último impuesto por la limitada superficie disponible en el solar en el que se desarrolla el programa propuesto.
Su diseño innovador e integrado en el paisaje que lo rodea le ha hecho merecedor de varios galardones y reconocimientos a nivel nacional e internacional.