La primera de las obras de ‘Delicatessen’ desplegó, este jueves, todos los encantos ante los almerienses que llenaban la platea del Teatro para disfrutar de la mano de una de las compañías más prestigiosas del Andalucía, Fundición Producciones, en la que actores de la talla de Antonio Dechent y Roberto Quintana, dirigidos por Pedro Álvarez-Ossorio, obligaron a los asistentes a ‘Tomar partido’ en una obra que desafió al espectador durante toda la noche a elegir entre arte y política.
La obra se contextualiza en la Alemania post-nazi de 1946 y pretende involucrar al espectador como parte y testigo de un juicio abierto que presenta dos actitudes absolutamente opuestas ante la terrible realidad política del Tercer Reich.
Los almerienses que asistieron anoche a la obra viajaron hasta Berlín, una ciudad destruida por la guerra en la que comienzan los prolegómenos y averiguaciones preparatorias para el juicio que llevará a cabo la Comisión Antinazi para los Artistas del país. El comandante Steve Arnold, en su vida civil inspector de seguros, recibe el encargo de investigar las implicaciones del director de Orquesta Wilheim Furtwängler en la Alemania nazi de 1933 a 1945; para lo cual, reúne información e interroga a diversos testigos de su vida.
Con quince minutes de descanso para tomar aliento, el público se zambulló de lleno en la historia en la que uno de los mejores directores de orquesta del mundo y que durante el nazismo alcanzó su momento de mayor fama, tuvo que enfrentarse a cargos que Estados Unidos e Inglaterra levantaron en su contra supuestamente por servir al régimen Nazi.
Este es el hilo argumental que llevó a los asistentes a entender el mensaje de la obra y si debían tomar partido o no, entre política y arte.
La siguiente cita, y en este caso la última, tendrá lugar el 28 de noviembre con la compañía ‘Teatro de Malta’ y la obra ‘Absurdo ma non troppo’. Un atípico espectáculo musical de clown en el que el humor y el ritmo se dan la mano para contar la historia de tres personajes extravagantes. Todo ello desde la particular forma de ver la vida que tiene un ‘clown’ un personaje que se levanta y se vuelve a caer una y otra vez.