El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió un auto por el que se suspendía de manera cautelar el proceso de contratación para llevar a cabo el proyecto de mejora del entorno del Mesón Gitano, debido a irregularidades que el tribunal andaluz cree que puede haber en la adjudicación del proyecto, tras una denuncia presentada por UPyD.
El Ayuntamiento de Almería anunció, ayer, que va a recurrir el auto del TSJA porque, según explicó el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos de Almería, Manuel Guzmán, es “un proyecto fundamental y necesario para la ciudad”.
Manuel Guzmán ha lamentado que “el auto del TSJA llega en el peor momento, ya que ayer mismo todos los agentes sociales convocados para las mesas de trabajo de Almería Urban mostraban su ilusión con esta iniciativa, puesto que son conscientes de que el proyecto de recuperación del Mesón Gitano solventaría todas las deficiencias que actualmente tiene el entorno de la Alcazaba y además crearía riqueza y empleo en nuestro Casco Histórico”.
Por su parte, UPyD urge al Ayuntamiento a presentar con urgencia un plan alternativo al Mesón Gitano tras hacerse público el auto de suspensión dictada por el TSJA. Para UPyD lo más importante ahora es que la financiación reservada a este proyecto pueda ser utilizada para actuaciones beneficiosas para el casco histórico antes de que expire el plazo de utilización de los fondos europeos FEDER.
Por otra parte la portavoz de UPyD en Almería, Laura Rodríguez-Carretero, no duda en señalar al concejal de servicios, Manuel Guzmán, como principal aunque no único responsable del “bochornoso espectáculo” del Mesón Gitano; “La mala gestión del concejal Guzmán en este proyecto ha sido la principal causa de que un año después de que comenzasen los trámites administrativos haya sido paralizado nada menos que por el TSJA”; indicando también que este proyecto está cuestionado por la Consejería de Cultura y denunciado por UPyD ante la Fiscalía. Creemos que el cúmulo de errores y las consecuencias de los mismos es de tal magnitud que exige la dimisión del concejal o su cese por parte del Alcalde”. En cualquier caso insta a éste a ser diligente y no paralizar una concejalía que tiene el reto no perder una subvención tan importante como necesaria para la ciudad.