El XIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar Caja Rural, ya tiene ganador. Este sábado, tras una final de alto nivel, acompañados por la Orquesta Ciudad de Almería y la deliberación del jurado que se extendió en el tiempo dada la dificultad, se anunció a Mircea-Stefan Gogoncea (Rumania) como ganador de este concurso, el segundo del mundo en su especialidad. Segundo ha sido Thierry Begin-Lamontagne (Canadá), y terceros, compartidos, Petrit Ceku (Croacia) y Marko Topchii (Ucrania).
El ganador recibió de manos del presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, el premio de 10.000 euros, al que se sumará la elaboración de una página en internet para su promoción artística, un concierto en la próxima edición del Certamen Julián Arcas y una guitarra del luthier almeriense Juan Miguel González, considerado como uno de los mejores constructores de guitarras de España, que se la entregó en la ceremonia celebrada en el Centro de Cultura de Cajamar.
En la final, el ganador, Mircea-Stefan Gogoncea interpretó “Ocho valses poéticos”, de Enrique Granados, y el “Concierto en Re Mayor” de Antonio Vivaldi. El segundo clasificado ha ganado 4.000 euros y los terceros se han repartido 2.000 euros.
Pletórico
El ganador, Mircea-Stefan Gogoncea, se encontraba pletórico con el triunfo. “Con cuatro años mi padre me compró un piano, pero con la revolución en Rumanía y las dificultades tuve que cambiar a una guitarra. Con 5 años gané un premio de guitarra y me animó a continuar hasta ahora”, explica en un perfecto español, uno de los múltiples idiomas que habla este joven políglota que, hoy, domingo, cumple 22 años. “Me gusta las posibilidades que te da la guitarra para comunicarte con el público”.
Entre sus objetivos, “contribuir a que la guitarra juegue un papel cada día más importante en la música clásica y, más adelante, ayudar a los jóvenes a que tengan posibilidades de acercarse a la guitarra y aprender a tocarla”.
El presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, ha destacado “el interés que despierta el certamen en cada edición, este año con participantes de más de 25 países”.
Por su parte el director del festival, Juan Francisco Padilla, explica que “El jurado lo ha tenido complicado, el nivel era altísimo. La final ha estado muy bien ambientada, con numeroso público. Y animo a la guitarristas españoles que también lo intenten, y se animen a participar”. En cuanto al ganador valora que “ha tocado de manera impecable desde el punto de vista técnico y demostrado gran virtuosismo”.
Primer Concurso de Dibujo Infantil
El certamen Julián Arcas ha introducido en esta edición una nueva modalidad a concurso para implicar a los escolares almerienses con la guitarra clásica. La fórmula elegida ha sido un concurso de dibujo infantil, en el que han tomado parte más de 8.500 alumnos de Primaria de toda la provincia.
César López Zamora, Natalia García García y Marta Bonilla Salas recibieron este sábado, sus guitarras como ganadores del I Concurso de Dibujo Infantil Julián Arcas. El vencedor de la Categoría 1, (1º y 2º de primaria) ha sido César López Zamora, de 6 años, estudiante del Colegio CEIP Luis Siret de Almería con el dibujo ‘Pitaguitarra’. En la Categoría 2 (3º y 4º de primaria) la ganadora ha sido Natalia García García, de 8 años y alumna del Colegio CEIP Trinidad Martínez de Aguadulce, con el dibujo ‘El despertar de una guitarra’. Por último, en la Categoría 3 (5º y 6º de primaria) el triunfo ha sido para Marta Bonilla Salas, de 11 años y alumna del Colegio CEIP Mare Nostrum de Adra, con el dibujo ‘Los Acordes de Almería’.
César dibuja y también toca la guitarra: “es una gran alegría. La idea de unir una guitarra con la planta de la Pita me la dio mi profesor, y estoy muy contento del dibujo que he hecho, y del premio”. Natalia también se encontraba muy satisfecha. “En verano espero empezar a aprender a tocar la guitarra”. Lo mismo opina Marta, a la que “me encanta dibujar y ahora también la guitarra. A la hora de inspirarme, busqué símbolos de Almería en internet y los he unido con la guitarra”.
El resultado del ‘I Concurso de Dibujo Infantil’, dirigido a los niños de entre 5 y 12 años, para acercar la guitarra a los alumnos de Primaria de los colegios almerienses, no ha podido ser más satisfactorio, ya que 8.661 niños han participado dando su particular visión sobre el mundo de la música y la guitarra clásica.
El lema de esta primera edición del concurso ha sido ‘La guitarra en Almería’, aspecto que los niños han reflejado en sus dibujos cada uno de ellos con su particular punto de vista.
Constructor de guitarras
Uno de los premios para el ganador del concurso internacional Julián Arcas, en su categoría absoluta, desde la primera edición es una guitarra construida de manera artesanal por Juan Miguel González. “La guitarra evoluciona, como todo en la vida, y poco a poco se incorporan novedades. Si no fuera así, se quedaría estancada”. La clave para conseguir una buena guitarra es “la experiencia. Es como el arquitecto que necesita conocimientos y experiencia. Yo dedico dos meses y medio en construir cada instrumento, con los mejores materiales”. Juan Francisco Padilla o Tomatito tienen guitarras de Juan Miguel González.
Las guitarras son “como los trajes a medida, adaptados a la personalidad y forma de tocar de cada artista”. Y las guitarras construidas por www.juanmiguelgonzalez.com destacan por la calidad en su sonoridad.