Profesores de la Universidad de Almería y personal vinculado con el Centro Andaluz para el Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) viajan este fin de semana a Marruecos para participar, a partir del lunes y hasta mitad de la próxima semana, en un curso de capacitación sobre seguimiento del cambio global en la Facultad Multidisciplinar de Nador (Universidad Mohamed Primero de Marruecos). Los alumnos del curso serán alumnos de último curso de carrera, técnicos de Aguas y Bosques (el equivalente en Marruecos a nuestro ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) y profesores e investigadores de la citada universidad. Más adelante, los días 19 y 20 de diciembre, el curso tendrá un desarrollo práctico con la visita a los Parques Naturales de Sierra Nevada y Cabo de Gata-Níjar, los dos espacios protegidos donde actualmente se realiza un seguimiento de las consecuencias que está teniendo el cambio global.
El curso se enmarca en el Proyecto Poctefex Transhabitat y tiene el respaldo jurídico de un convenio de colaboración firmado entre ambas universidades. La UAL participa como socio beneficiario en este proyecto, titulado “Desarrollo Sostenible del Espacio Transfronterizo Red Natura 2000 y Hábitats de Interés Común Andalucía-Marruecos”, que está incluido dentro de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), iniciativa europea para fomentar las relaciones de colaboración entre España y Marruecos a través de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El objetivo final del Proyecto Transhábitat es fomentar el desarrollo socioeconómico y la mejora de la conectividad territorial y promocionar la sostenibilidad medioambiental y la prevención de riesgos. Para ello, el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) debe llevar a cabo la sectorización del paisaje en ecorregiones definidas bajo una perspectiva ecológica y cultural; la caracterización del funcionamiento de los ecosistemas a partir de imágenes satélite para el seguimiento, a través de un sistema de alertas tempranas, del estado de conservación de los hábitats a escala regional y la obtención de una selección preliminar de indicadores para el seguimiento de los efectos del cambio global en los socioecosistemas marroquíes.
Todo ello debe hacerse a través de la celebración de un taller de transferencia en el que participen –como ocurrirá en Nador a partir del lunes- tanto investigadores como gestores del medio natural, e introducir al personal técnico de gestión del medio natural marroquí y al alumnado de la Universidad Mohamed I de Marruecos en el nuevo paradigma de la gestión adaptativa. Para lograrlo se realizarán estos dos cursos de capacitación, uno teórico y otro práctico, sobre seguimiento del cambio global en las dos orillas.