La Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén acoge los eventos CIBER-SHUBE y CIBER OLÉ, dos iniciativas que convierten a Jaén durante estos días en el centro del emprendimiento en ciberseguridad e innovación abierta con la asistencia de 200 participantes y 50 ponentes.
La inauguración ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, que ha indicado que para la UJA supone una gran responsabilidad acoger y contribuir a impulsar estas dos iniciativas innovadoras, que tienen como objetivo “conectar” emprendedores y empresas con inversores, corporaciones, administraciones públicas, medios de comunicación y demás agentes del ecosistema internacional de innovación y emprendimiento, “en un entorno propicio para hacer negocios e invertir y todo ello con el firme propósito de crear actividad económica, riqueza y empleo en la provincia de Jaén”. Asimismo, Nicolás Ruiz ha apuntado que con estas dos iniciativas se pretende avanzar en la conformación de un “potente ecosistema nacional del emprendimiento”, en un campo “que debe ser uno de los pilares en los que se asiente el futuro de nuestra sociedad”.
En ese sentido, el rector ha apuntado que se trata de aplicar nuevas formas de gobernanza y colaboración, involucrando a la ciudadanía y al tejido productivo y social, donde el emprendimiento se sitúa en el centro. “Debemos asumir y aprovechar que el emprendimiento se configura como una herramienta clave para el desarrollo de cualquier sociedad avanzada. Dada la gran temporalidad del mercado laboral en España, muchas personas que deciden a sacar adelante sus propios proyectos son emprendedores por necesidad. Y ocurre, con frecuencia, que estas personas no tienen la suficiente preparación o no han madurado sus proyectos suficientemente. Hoy en día, la formación en emprendimiento en las universidades debe ser una función nuclear. En la UJA es una parte fundamental de las competencias transversales que proporcionamos a todos nuestros estudiantes.
Por último, Nicolás Ruiz ha indicado que CIBER-SHUBE y CIBER OLÉ reflejan la apuesta de la UJA por el fomento del emprendimiento en todos sus niveles (grado Master y doctorado) y en todas sus dimensiones (formación, incentivos, mentorización y acompañamiento, redes y alianzas, etc.). “Apostamos claramente por fomentar la cultura emprendedora para que puedan surgir ideas e iniciativas innovadoras, algunas de las cuales se transformen en proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico”, ha declarado.
Por su parte, Emilio Corchado, director del CIBER-SHUBE y CIBER OLÉ, ha declarado que ambas iniciativas suponen una “apuesta de futuro”, ya que giran en torno a temáticas con la ciberseguridad o la IA “temas transversales que afectan a toda la industria”. “Hablamos de la cultura emprendedora, pero también de la inversora, ese paso siguiente para que las empresas que tienen fondos en Jaén se vean inspiradas de otras de fuera. Por lo tanto, hablamos de generar nuevas oportunidades, crear una gran comunidad aquí en Jaén y conectarla a nivel nacional e internacional. Con el apoyo de CIBER-SHUBE y CIBER OLÉ, seguir avanzando en ese camino de generar oportunidades basadas en la tecnología para crear inversión, empleo y riqueza”, ha afirmado Emilio Corchado.
El acto inaugural ha contado también con la asistencia del diputado provincial de Empleo, Luis Miguel Carmona, la concejala de Oficina Permanente de Ayuda al Inversor, Promoción Económica y Captación de Fondos del Ayuntamiento de Jaén, Carmen Rueda, y la Directora de Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento Estudiantil y Programa Alumni de la UJA, Rosa Vallecillo.