El cambio climático puede convertirse en una oportunidad de negocio. Así lo entiende la Fundación Cambio Global, una entidad promovida por la Universidad de Almería y las consejerías de Medio Ambiente e Innovación, que ha presntado el proyecto Mi Parque Global, para potenciar el desarrollo sostenible de los sectores turístico, agroganadero y pesquero del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, y que se desarrollará como experiencia piloto a lo largo de los próximos meses.
Mi Parque Global es un proyecto que se enmarca dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se propone como una experiencia piloto para el desarrollo sostenible del medio rural en el PN Cabo de Gata-Níjar.
Durante sus nueve meses de duración se pondrán en marcha varias iniciativas para informar a los sectores agrícolas, ganadero, turístico y pesquero sobre cómo repercutirán las dinámicas de Cambio Global en sus áreas de trabajo y fomentar la colaboración entre ellas para el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio que permitan mejorar sus condiciones.
Varias son las acciones que se llevarán a cabo a lo largo del mismo: una campaña de sensibilización con talleres informativos en los municipios de Carboneras, Níjar y Almería; dos cursos formativos a impartir en la Universidad de Almería; como colofón, una jornada en la que se presentará el marco para el fomento de nuevas colaboraciones empresariales desde la sostenibilidad, todas las acciones son gratuitas cofinanciadas por el FSE. Las aportaciones de las y los participantes en todas estas actividades serán claves para la elaboración de una guía de buenas prácticas orientadas al desarrollo socioeconómico de este espacio protegido.
Toda la información sobre el proyecto y sus actuaciones estará disponible en una plataforma web que servirá de punto de encuentro y espacio de colaboración entre los principales actores de los sectores económicos con mayor presencia e impacto en el Parque.
Con este proyecto, la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global quiere sentar las bases para consolidar un tejido empresarial sostenible y estable que contribuya no sólo a preservar los servicios y bienes ambientales, sino a promover, como ya está haciendo su privilegiado entorno natural, la capacidad de adaptación al Cambio Global y Climático.
En la presentación del proyecto han participado esta mañana el rector de la UAL, Pedro Molina, el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, el director del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, José Manuel Quero, el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, el director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), Hermelindo Castro y los representantes de las empresas participantes en el proyecto “Fácil e Ingenioso”, Isaac Francés, y “GAIA Almería”, representada por Silvia Gómez.