Vélez Blanco se ha convertido en uno de los lugares clave para la cultura en la provincia de Almería, después de haber conseguido acoger el curso de Especialista en Danza Tradicional, que organiza la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto de Danza Alicia Alonso y la Federación Española de Agrupaciones de Folclore.
El Título de Especialista en Danzas Tradicionales. Mención Andalucía, inaugura un programa de formación de formadores para dotar de nivel académico a profesionales y especialistas sin título oficial. Estos estudios universitarios se proponen profundizar en el conocimiento del folclore andaluz desde el punto de vista de la música y la danza.
Cabe recordar que en la Proposición no de Ley sobre el reconocimiento y protección de la danza y música tradicionales presentada en el Congreso de los Diputados en febrero de 2010 y aprobada por unanimidad el 18 de mayo de 2010, se reconocía “el imprescindible trabajo de conservación y rescate de nuestras tradiciones que realizan las asociaciones y federaciones folclóricas en miles de pueblos y comarcas de toda España”. Esta proposición fue expuesta en el Congreso por Cándida Martínez, velezana y profesora de la Universidad de Granada, que también participará como ponente en las sesiones del curso impartidas en Velez Blanco.
La presentación del curso fue realizada por la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, que ensalzó la la riqueza patrimonial de Vélez Blanco y de los Vélez en general, tanto de la cultura material como de la inmaterial. En este sentido, ha valorado la pervivencia de cuadrillas, parrandas y otras manifestaciones de folclore que hacen de la comarca velezana el lugar idóneo para impartir un curso de estas características. Igualmente, ha anunciado que desde su delegación se están preparando las Jornadas Europeas de Patrimonio cuyo tema es igualmente la cultura inmaterial de la comarca velezana.
En el marco de este panorama, el Maestro Juanjo Linares, profesor del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” propuso a este centro, en colaboración con la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (FEAF), la creación de una titulación universitaria con el objetivo de valorizar la importancia de la música y la danza de tradición oral, y de las entidades y personas vinculadas a las mismas; así como para fomentar estudios científicos, técnicos y artísticos, además de metodologías de investigación para su salvaguardia eficaz.
El Título es un paso pionero en la incorporación de estos estudios en las enseñanzas artísticas y universitarias.