Las últimas novedades en tecnología educativa, a análisis en un congreso de la UNIA y la UMA en Málaga

Los rectores de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, y el rector de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Teodomiro López, inauguraron, este miércoles, el II Congreso Iberoamericano de Tecnologías Emergentes e Innovación Educativa, un encuentro único en torno a las nuevas tecnologías en la enseñanza que ha contado con la presencia de representantes institucionales del mundo académico y de numerosos profesionales asistentes al evento.

El rector de la UNIA ha definido este encuentro como “una puesta en valor de todo lo que hacen los buenos investigadores de Andalucía y de toda Latinoamérica”, con el objetivo de que “más personas vengan a formarse sobre las nuevas herramientas para la enseñanza”. Asimismo, García ha resaltado la continuidad del formato que celebrará su tercera edición en México, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por su parte, el rector de la UMA ha aprovechado la ocasión para recalcar la sinergia con la UNIA a la que ha definido como “la universidad de todos”, señalando la importancia de la formación especializada en innovación educativa y cómo esto repercute en el alumnado.

Al acto de inauguración también ha asistido el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, quien ha remarcado la presencia de “los 20 países y 60 ponentes” que intervinieren en esta segunda edición. “La implementación de la innovación educativa viene ya desarrollándose en las aulas y centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, pero las universidades públicas están siendo esenciales”, ha recordado el representante de la Junta de Andalucía.

El director del II Congreso Iberoamericano de Tecnologías Emergentes e Innovación Educativa, Manuel Cebrián, también ha intervenido para incidir en el “papel de la IA como eje principal de este evento” y la relevancia de “adquirir confianza” en el dominio de estas competencias. Al igual que la directora de la sede Tecnológica de Málaga, Concepción Travesedo: “estamos en una etapa de especial ilusión en la que una de las líneas estratégicas más importantes es la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza”.

Innovación y liderazgo en la transformación digital educativa

El II Congreso Iberoamericano de Tecnologías Emergentes e Innovación Educativas, se celebra los días 23 y 24 de octubre, está destinado a fomentar la creación de sinergias entre los investigadores de las universidades participantes, convirtiéndose en un evento clave que reúne a expertos y académicos de toda Iberoamérica para debatir en torno a la formación en tecnología educativa, la producción científica y los proyectos de innovación tecnológica.

En esta segunda edición del Congreso, presidido por Manuel Cebrián, catedrático de Tecnología Educativa en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, la inteligencia artificial y su impacto en la enseñanza ocupan un lugar central. Las dos jornadas acogen diversas mesas redondas y conferencias que abordan temas como la formación en tecnología educativa, la producción científica y los proyectos de innovación tecnológica.