El Ayuntamiento de Almería y Cajamar ponen en marcha la campaña de Teatro Educativo Educateatro que tiene prevista una veintena de producciones y en la que participarán uno 15.000 escolares almerienses.
En concreto, el programa acoge 20 producciones de 12 compañías teatrales diferentes, entre la que se podrán ver obras clásicas, como ‘Las habichuelas mágicas’, ‘Peter Pan’, otras adaptaciones novedosas como ‘La Historia del Soldado’ o el ‘Doncel del Caballero’ y también cinco obras en inglés para promocionar el bilingüismo, como son ‘Tarzán’, ‘Jack & the giant’ y ‘I am Dracula’.
El objetivo de esta actividad es impulsar una programación cultural y educativa completa para que los escolares conozcan la experiencia del teatro. “Es muy gratificante comprobar el seguimiento que cada año tiene esta iniciativa, en la que el pasado curso participaron 14.000 escolares que disfrutaron y aprendieron a través de una participación activa, gracias también al compromiso de los profesores de los diferentes centros. Su colaboración es fundamental a la hora de llevar a cabo este tipo de actividades”, ha recordado el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco.
Un compromiso que se renueva cada año y que se mantiene firme “porque estamos convencidos de que invertir en cultura es invertir en el futuro de nuestros jóvenes y porque estamos convencidos de que esta campaña de teatro escolar es la mejor forma para contribuir a la construcción de ciudadanos con valores como el respeto, la solidaridad o el medio ambiente, y también el aprendizaje y la estimulación del inglés o la música” ha concluido el edil de cultura.
Por otro lado, la directora de Programas Culturales y Sociales de Cajamar Caja Rural, Carmen María Jiménez, ha destacado “lo importante que son estas actividades educativas y culturales para el desarrollo de los niños dentro de unos cánones de valores en ciudadanía, civismo, salud, literatura o cultura, gracias a las obras que se van a representar”.
Además, Giménez ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y Cajamar para asegurar la continuidad de este programa que cuenta con un trabajo previo en los centros gracias al material didáctico que facilitan a los colegios para que los participantes puedan trabajarlos antes de cada obra.
La presentación ha coincidido con el primer día de representaciones en la que han participado medio millar de escolares de centros educativos de Almería y provincia. Aprovechando el inicio de las actuaciones, Fernández-Pacheco y Giménez se han acercado hasta el escenario en el que saludaron a los actores que intervenían en ella y a los niños que habían visto la obra.