El coche eléctrico llega acompañado de un nuevo concepto de movilidad, en el que la eficiencia se convierte en el concepto clave. Opel está colaborando en el proyecto de investigación iZEUS con su modelo Ampera, equipado con un sistema de navegación que calcula la ruta más eficiente.
Las condiciones del tráfico, la topografía, la climatología, las temperaturas de la batería y la utilizacion del sistema de aire acondicionado son tenidos en cuenta a la hora de calcular la ruta. De esta forma se mejoran los sistemas de navegación actuales, que se limitan a ofrecer el recorrido más corto entre dos puntos.
La presentación de un Ampera especialmente equipado al Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) marca el comienzo de una prueba de campo en el proyecto de investigación iZEUS (Sistema Inteligente de Emisiones Cero Urbanas) en Stuttgart. Opel está investigando la integración fácil de utilizar de las redes de energía eléctrica y el transporte en los campos de “Trafico Inteligente” y “Redes Eléctricas Inteligentes”, junto a sus socios EnBW AG (consorcio líder), ads-tec GmbH, Daimler AG, Fraunhofer Gesellschaft, KIT, PTV Group, SAP AG y TWT GmbH Science and Innovation.
Gracias a la investigación y desarrollo llevada a cabo por Opel con el Ampera, los conductores de vehículos eléctricos en el futuro podrán llegar a su destino con la máxima eficiencia, sin ansiedad por la autonomía y sin emisiones. También pagaran por la energía generada de fuentes renovables para recargar la batería de sus coches de la forma más conveniente para ellos.
En el proyecto iZEUS, el Ampera tiene un Sistema de navegación especialmente diseñado que le permite calcular la ruta más eficiente en base a las condiciones del tráfico, la topografía, la climatología, las temperatura de la batería y la utilización del sistema de aire acondicionado.
Opel también va a ofrecer a iZEUS vehículos de investigación Meriva con baterías como parte del proyecto de investigación dentro del tráfico conectado y los sistemas de energía para una conducción inteligente. Estos vehículos ya han ofrecido valiosos conocimientos sobre la carga bidireccional y la integración en una red eléctrica inteligente en el anterior proyecto MeRegioMobil. Los Meriva iZEUS presentarán sistemas inteligentes de carga de baterías basados en la actual normativa ISO 156118. También llevarán a cabo pruebas de comunicaciones de carga y gestión bidireccional de la energía en el “Laboratorio de Energía de Hogares Inteligentes” del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT).
La inclusión del tráfico y los sistemas de energía en los próximos conceptos de redes eléctricas inteligentes también permitirá la integración mejorada de los recursos de energías renovables y la construcción de redes sostenibles de distribución a través de la gestión descentralizada de la energía y la carga.