El vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (Edificio B4) del Campus Las Lagunillas acoge la instalación artística ‘Resistencia’, inaugurada el pasado viernes por la Vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, en el marco de un proyecto cultural coordinado por el profesorado Ángel Cagigas y Silvia Moreno, del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.
En la inauguración, Marta Torres indicó que la convocatoria de proyectos culturales de la UJA, año tras año, “nos regala iniciativas únicas, ideadas por la comunidad universitaria (estudiantado, PDI y PTGAS), que vienen a dinamizar, gracias a un talante innovador comprometido, la programación cultural de la Universidad de Jaén”.
Como comentan los artífices de esta iniciativa, este proyecto tiene como objetivo principal dar visibilidad a la realidad del pueblo palestino atendiendo, en particular, a la resistencia cultural como elemento relevante en situaciones de conflicto social o geopolítico. De hecho, según comentó Ángel Cagigas, la intención ha sido recrear una situación cotidiana que ocurre, con frecuencia, en los hogares de Palestina y que podría acontecer en cualquier hogar del mundo. Por su parte, Silvia Moreno, destacó cómo en la actualidad, estudiantado y profesorado de universidades palestinas sigue recibiendo e impartiendo clases por sus propios medios, pues, atendiendo a la información proporcionada por el Ministerio de Educación palestino, más de 10.000 estudiantes y 500 profesores han perdido la vida tras el bombardeo de escuelas, bibliotecas o universidades.
La muestra se puede visitar hasta el 8 de noviembre y se llevarán a cabo distintas actividades, como charlas o coloquios, que se anunciarán próximamente. Precisamente, esta transitada ubicación permitirá que, a diario, la comunidad universitaria pueda detenerse, pensar, cuestionarse y tener una mirada crítica. En definitiva, esta instalación permite que la Universidad de Jaén sea un lugar donde se promuevan iniciativas que favorezcan la pacificación de conflictos sociales, como el que afecta a la población palestina.