Especialistas internacionales analizan en la UMU los retos en el estudio del impacto de los metales sobre la salud

La Universidad de Murcia ha inaugurado este lunes el congreso de la Sociedad Internacional para la Investigación de Oligoelementos en Humanos (International Society for Trace Element Research in Human – ISTERH), que reunirá hasta el próximo jueves a especialistas de todo el mundo para abordar los principales problemas de salud pública en el que están implicados los metales; de forma especial cáncer, diabetes y enfermedades neurodegenerativas.

A lo largo de las cuatro jornadas, investigadores e investigadoras debatirán sobre los nuevos avances en este campo, identificarán las lagunas en la investigación y definirán las necesidades futuras en el área de investigación sobre salud y el impacto nocivo de los metales en los seres humanos. Este encuentro científico de máximo nivel en su campo tiene lugar en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia y está coordinado por el equipo de la profesora de Toxicología, Emma Martínez López. El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha presidido la inauguración.

El Congreso ha recibido el apoyo del National Institute of Health de los Estados Unidos y cuenta en la Región de Murcia con el respaldo de la Fundación Séneca. Este evento “supondrá un posicionamiento internacional y estratégico de las investigaciones realizadas en la Universidad de Murcia en este campo”, tal y como ha asegurado durante la apertura oficial la profesora Emma Martínez.

El encuentro contará con 22 simposios (de entre 3 y 6 ponentes) que se ofrecerán en sesiones paralelas a lo largo de todos los días. Se han inscrito 130 participantes de 17 países diferentes de 5 continentes distintos. Entre quienes asisten hay especialistas clínicos, epidemiólogos, neurocientíficos, investigadores del cáncer, investigadores de la nutrición, toxicólogos, médicos, especialistas en medicina del trabajo y seguridad, científicos de agencias reguladoras, especialistas en salud pública y bioestadísticos.