Investigadores buscan nuevos tratamientos para reducir la mortalidad por cáncer de hígado

Un equipo con investigadores de la Universidad de Salamanca, el Hospital Clínico de Barcelona y la Universidad de Extremadura lideran el proyecto ASPIRE-AECC: Mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado combinando inmunoterapia y cirugía. En el caso del cáncer de hígado, hay que recordar que cada año se diagnostican alrededor de 6.500 casos, siendo el carcinoma hepatocelular es el más común.

Este tipo de tumor es altamente agresivo, con tasas de supervivencia inferiores al 30% en estos momentos. La extirpación del tumor mediante cirugía o el trasplante de hígado son los principales tratamientos actuales, aunque sólo son aplicables al 25% de los pacientes. Otro problema que afecta a la supervivencia de los pacientes con estos tumores es que estos suelen reaparecer en un 30-50% de los casos tres años después de la cirugía. 

Francisco Javier González Rico, investigador del Grupo Biología Molecular del Cáncer (BIMOCAN) de la Universidad de Extremadura, ha explicado que este proyecto tiene como objetivo llevar a cabo un ensayo clínico para incrementar la supervivencia en pacientes operados de carcinoma hepatocelular que serán tratados con inmunoterapia antes y después de la cirugía.

Qué objetivos se plantean en este proyecto sobre el cáncer de hígado

En el proyecto se definirán también marcadores que permitan predecir la respuesta al tratamiento para avanzar hacia una terapia más personalizada, así como la identificación de terapias alternativas para los pacientes que muestren resistencia al tratamiento basado en inmunoterapia. La investigación tendrá una duración de 6 años y cuenta con una ayuda de 8 millones de euros de la Asociación Española contra el Cáncer.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, manifestaba que “esta primera convocatoria que lleva a cabo la Asociación Española contra el Cáncer financiando proyectos de largo recorrido de una cuantía económica importante y multidisciplinares, que al final consiguen tener un impacto muy significativo en la prevención y tratamiento del hepatocarcinoma, es una estrategia muy original y novedosa dentro de España y este esfuerzo de los 20 grupos de investigación implicados va a tener una repercusión muy importante”.

Pedro M. Fernández declaraba estar muy orgulloso de que el Grupo de Investigación Biología Molecular del Cáncer (Bimocan) de la Universidad de Extremadura se encuentre dentro los grupos seleccionados a nivel nacional. El Rector enfatizaba la necesidad de que “tenemos que hacer investigación básica potente para dar un salto cualitativo y generar conocimientos importantes, además de tratar de integrar la clínica en la investigación básica y conseguir herramientas para combatir los tumores”.