A partir del 23 de septiembre comienzan los cursos de idiomas en el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería que se prolongan hasta el mes de junio. En estos cursos, (inglés, francés, italiano, alemán, español para extranjeros, ruso o árabe), la matriculación está abierta hasta agotar plazas.
La enseñanza se orienta a la preparación de títulos oficiales que acrediten el nivel de conocimiento de un idioma y por ello se trabajan las cuatro destrezas comunicativas que se exigen en este tipo de pruebas, que son la escucha (y comprensión), hablar, escribir y leer. Y es que cada vez hay más interés en aprender un idioma extranjero para sumarlo al currículum: “se están demandando cursos cortos, intensivos, muy enfocados a la acreditación del idioma”, indican desde el Centro.
Para este alumnado hay cursos específicos con una duración cuatrimestral. Además, el Centro de Lenguas de la UAL también confecciona cursos a medida para necesidades específicas: “este año ofertamos un curso para los estudiantes de la titulación de Relaciones Laborales que van a hacer la adaptación al grado; hacemos cursos para el personal de administración de la UAL y para el profesorado y también trabajamos con empresas o, por ejemplo, tenemos cursos de iniciación que se imparten en la calle Gerona”. También allí, en la sede de la Universidad el centro de Almería, se ofertan cursos del nivel B1.
En cuanto al perfil del alumnado hay de todo, “jóvenes y mayores, muchos profesionales, es muy heterogéneo; lo que sí hemos constatado en los últimos años es que los alumnos de la UAL se interesan cada vez por niveles más altos de inglés”. Prueba de ello es que el primer grupo que se ha formado en este curso, de inglés, corresponde al C1, el quinto nivel de seis en el aprendizaje de una lengua.
El Centro de Lenguas de la UAL, además de impartir clases de idiomas, es centro examinador para la acreditación de idiomas, bien como título propio o en colaboración con centros extranjeros como Cambridge o el Instituto Cervantes. Los próximos exámenes del nivel B1, acreditados por la Universidad de Almería, tendrán lugar el 24 y 25 de octubre y el plazo de matriculación se abrirá el 20 de septiembre y finaliza el 18 de octubre. En noviembre tendrá lugar el examen de DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), cuyo título está otorgado por el Instituto Cervantes.