Dos recorridos de 55 y 95 kilómetros, que se pueden hacer caminando o corriendo, es la carta de presentación del Ultra Trail Sulayr-Sierra Nevada, que se celebrará los próximos 28 y 29 de septiembre en la provincia de Almería.
Impulsada por el Ayuntamiento de Abrucena y con la colaboración de la Diputación de Almería, esta prueba discurrirá por las estribaciones de Sierra Nevada, por zonas con una altitud media de 1.800 metros, lo que incrementará la dureza de una prueba, ya de por sí, muy exigente.
Según los cálculos de la organización, esta prueba traerá hasta la Sierra Nevada almeriense a cerca de mil personas, entre participantes y acompañantes, y servirá también como escaparate de las escelencias turísticas de esta comarca almeriense.
La prueba de 95 kilómetros arrancará el día 28 a las 6.00 horas, mientras que la de 55 kilómetros comenzará tres horas mas tarde, a las 9.00 horas. Desde ‘CD Aqueatacamos’ han preparado avituallamientos cada 10 kilómetros con solidos y líquidos. Además, servirán de punto de control de estado y bienestar de los corredores.
El vicepresidente de CD Aqueatacamos, Manuel Pérez, ha precisado que el dispositivo que se ha preparado cuenta con 100 efectivos que velarán por el buen funcionamiento de la carrera. El responsable del club deportivo ha agradecido la implicación de Diputación y Ayuntamiento: “Sin ellos no sería posible conseguir que esta ilusión se convierta en realidad. Llevamos dos años trabajando en este proyecto hasta que hemos tenido autorización del Parque Natural”, ha asegurado.
Por su parte, el responsable de la federación ha destacado que este evento dará un gran empujón al deporte de montaña en la provincia de Almería, puesto que es uno de los senderos más importantes a nivel nacional que se va a mostrar en una carrera de primer nivel.
Esta carrera recorrerá un total de siete municipios a través del Sendero Sulayr: Abrucena, Fiñana, Abla, Laujar, Bayarcal, Beires y Ohanes. Se trata de una ruta de montaña excepcional ya que discurre entre los 1.500 y 2.100 metros de altura, en Pleno Parque Natural de Sierra nevada, eso le confiere el valor de ser el sendero más meridional de Europa con esa altura, además de otras tantas singularidades con carácter medioambiental que lo convierten en uan instalación de montaña única.