El suceso de Palomares tuvo más consecuencias de las que las autoridades contaron. Una quinta bomba que no fue encontrada cayó al mar y liberó plutonio. Este escape radioactivo ha tenido consecuencias fatales: el nacimiento de un monstruo marino que aterroriza bañistas. Así comienza ‘Palomares vive. El terror bajo las aguas’, el primer corto de Emilio Pérez, con el que este realizador almeriense rinde su particular homenaje a la serie B, y que este viernes se podrá ver en la sala Vampiras de Almería.
El trabajo de Emilio Pérez, codirigido por Emilio León, es fruto de su pasión por la ciencia ficción y por películas como ‘Tarántula’ o ‘La mujer y el monstruo’, de las que toma su ritmo narrativo y la habilidad para sugerir situaciones de terror solo con la atmósfera adecuada.
Con ‘Palomares vive. El terror bajo las aguas’, el equipo encabezado por Emilio Pérez consigue reconstruir la atmósfera de las películas de los años 50, carentes de grandes efectos especiales y que recurrían a la maestría de los iluminadores y músicos para emocionar al público de la época.
Es un riesgo el que ha tomado el director de este corto, consciente de que esta forma de cine es más complicado de ver. “El ritmo es más lento, no hay cambios de plano tan rápidos como los que se hacen ahora”, asegura Emilio Pérez, quien al mismo tiempo reconoce que esta forma de hacer cine puede convertirse en un sello de identidad, que les distingue del resto de trabajos que se filman en la actualidad.
La rocambolesca historia se gestó en la época de estudiante de Emilio Pérez que, tras ver un documental sobre el suceso de Palomares, dejó volar la imaginación e hiló una historia en la que conviven científicos locos, investigadores norteamericanos y un monstruo mutante salido del mar. “Lo fusioné todo y creé el núcleo de la historia, con un monstruo de corte ‘fraguesco’ formado por la liberación de plutonio”, dice el director de la cinta.
El equipo de rodaje está compuesto por aficionados al cine, que se han entregado por completo al proyecto. Partieron con “cero presupuesto” y lo plantearon como una forma de divertirse, pero sobre todo, una manera de demostrar que eran capaces de llevar a buen puerto este proyecto. Además, ha contado con el apoyo de la productora Happ&end films.
‘Palomares vive. El terror bajo las aguas’ se podrá ver este viernes, a las 21 horas, en la Sala Vampiras de Almería. Además, acaba de ser presentado al festival Almería en Corto y al Festival de Málaga. Más adelante se presentará en otros locales de Almería y a finales de año lo colgarán en la red Filmin, para que pueda ser visto de forma gratuita.
{vimeo}72333045{/vimeo}