El CUAM de El Ejido ofrece un servicio de detección de E.Coli

El concejal de Agricultura de El Ejido, Manuel Gómez. Foto: Diego Arcuri.

El Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) de El Ejido ampliará esta campaña el número de analíticas con la detección de nuevos herbicidas y plaguicidas, de E. Coli en aguas y alimentos y el análisis de plásticos agrícolas.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha explicado que “se trata de importantes novedades previstas para esta campaña agrícola que permitirán ampliar los servicios que ofrece el laboratorio municipal”. En esta misma línea, el edil ha remarcado que “se prevé un destacado aumento en el número de analitos realizados y acreditados, lo que permitirá convertirnos en un laboratorio público de referencia”.

El edil ha subrayado que “a partir de ahora se realizarán los estudios necesarios que permitirán detectar herbicidas como el glifosato y quats, además de plaguicidas y sus metabolitos para que nuestra agricultura cumpla así con las definiciones de residuo establecidas por la Unión Europea”.

Otra de los servicios destacados que prestará a partir de ahora el laboratorio municipal es el análisis de plásticos agrícolas; una iniciativa que, como ha señalado el responsable municipal de agricultura, responde a una demanda del sector realizada en el seno del Consejo Municipal Agrario.

Todos estos análisis, igual que el resto, se introducirán en la página web de Área de Clientes en la que se podrán consultar los informes de ensayo en el mismo tiempo que se produzca la validación de los mismos gracias al sistema de fibra óptica que permite gestionar, de forma rápida y eficaz, la trasmisión de datos.

De esta manera, el CUAM se convierte en un laboratorio de análisis agrícola puntero en el sector y que ofrece una amplia variedad de servicios que vendrán a contribuir al desarrollo de una agricultura más competitiva.

Gómez Galera ha incidido en que “esta mejora en los servicios ha sido posible gracias a la nueva ubicación del laboratorio en las antiguas instalaciones de Ejidomar junto a Servicios Sociales y a la Policía Local”. En este sentido, ha insistido en que “el nuevo emplazamiento ha supuesto dotar de nuevas técnicas analíticas el laboratorio y la ampliación del número de ensayos para análisis de carácter microbiológico en frutas y hortaliza, aguas y otros sustratos”.

El CUAM también cuenta con un nuevo enfoque ya que se ha convertido en un centro receptor de datos que pueden ser utilizados por otros agentes del sector, siempre y cuando los datos no sean confidenciales

El objetivo del gobierno municipal es convertir el laboratorio en un centro de investigación más accesible, dar a conocer su trabajo y favorecer la interrelación entre el Centro Universitario Analítico Municipal y las distintas empresas del sector para intercambiar impresiones y conocimientos que contribuyan a mejorar la calidad de la producción agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.