La UHU explicará sus proyectos de investigación europeos en una miniserie de animación

La Universidad de Huelva (UHU), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), ha presentado hoy la actividad `Ciencia en animación´ que tiene como objetivo llevar la investigación científica desarrollada en la UHU sobre Proyectos Europeos competitivos a formatos de animación, estática o en movimiento.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el edificio Marie Curie, se ha proyectado un primer corto de animación que busca promocionar la investigación en materias primas y que servirá de introducción para las siguientes animaciones de proyectos específicos.

Myriam Martín Cáceres, directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UHU, ha explicado durante su intervención que el vídeo está introducido por un personaje, que se llama Audea, siguiendo el logo de la Universidad de Huelva Sapere Aude, y “quiere representar la Universidad en una investigadora joven, inquieta, atrevida y curiosa, que va a ir presentando los distintos proyectos a modo de corto de animación como el que hemos presentado hoy”.

Por su parte, Manuel Caraballo, profesor del departamento de Ingeniería Minera de la Universidad de Huelva, coordinador del Grado de Ingeniería de Minas y autor del vídeo, ha detallado que se trata un corto que se ha trabajado con la UCC+i y en el que se pretende visibilizar la investigación sobre materias primas.

En este sentido, ha manifestado “son temáticas que tienen una dificultad de hacerse llegar a la juventud, al público más joven, porque la terminología, la temática, no siempre es demasiado atractiva. Entonces decidimos hacer una serie de vídeos cortos, aproximadamente de un minuto, donde poder transmitir de manera más amena este tipo de conocimiento que estamos generando”.

El vídeo que hoy se ha proyectado es una introducción a una secuencia de vídeos que se irán produciendo en lo sucesivo. El segundo de ellos será específico de un proyecto de recuperación y revalorización de residuos mineros que también desarrolla el investigador Manuel Caraballo en la UHU.