PIONEER: el proyecto de universidad europea que va a transformar a la UHU

La Universidad de Huelva (UHU) forma parte del consorcio de universidades europeas PIONEER, que va a suponer un punto de inflexión en la historia de esta universidad, al situarla en el mapa europeo y darle acceso a convocatorias de investigación más ambiciosas, títulos internacionales y oportunidades de movilidad.

Encuentro en la UHU de representantes de las universidades de la alianza PIONEER.

Un alumno que inicie sus estudios de grado en Huelva, podrá continuarlos en Francia, en Italia y finalizarlos en Finlandia. Disfrutará de una experiencia internacional como pocas, que le aportará una perspectiva internacional y una experiencia vital difícilmente alcanzables con programas de movilidad como Erasmus, por muy completo que sea.

La UHU inicia una nueva etapa en su historia y se abre al continente europeo con su participación en el Proyecto PIONEER, un consorcio europeo de universidades que acaba de aprobar la Alianza Europea de Universidad y se pondrá en marcha de forma oficial en enero de 2025.

Por qué PIONEER transformará la Universidad de Huelva

PIONEER está llamado a transformar la UHU. Con este proyecto de universidad europea el campus onubense accede a más financiación: tan solo para arrancar, el consorcio recibirá más de 14,5 millones de euros, de los que 1,5 van directamente a la Universidad de Huelva. Pero no solamente. PIONEER supone una apertura internacional sin precedentes para esta universidad joven y de pequeño tamaño, que le dará acceso a convocatorias más ambiciosas y le abrirá las puertas de nuevas colaboraciones con universidades e instituciones de investigación internacionales.

La alianza de universidades europeas en la que participa la Universidad de Huelva está coordinada por la francesa Gustave Eiffel, y agrupa a una decena de instituciones académicas de Francia, Portugal, España, Italia, Alemania, República Checa, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia y Suiza. Se constituye en torno a la experiencia compartida en ciudades y para la co-creación con sus ecosistemas, con un énfasis especial en el ODS-11 (“generar ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”). E integra a más de 130.000 estudiantes y 17.000 miembros del profesorado y personal de administración en toda Europa.

«PIONEER coloca a la Universidad de Huelva en la centralidad del sistema universitario europeo y nos anima a afrontar sus más importantes desafíos, ayudándonos a crecer, transformarnos y modernizarnos para prestar, cada día, un mejor servicio público a la sociedad», afirma la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

En este proyecto, la universidad onubense acude acompañada por su entorno, que se ha volcado en este proyecto, por su potencial transformador del conjunto de la provincia de Huelva, que sale de su tradicional aislamiento para posicionarse en un lugar de privilegio, desde el que atraer proyectos de investigación, títulos conjuntos y alumnado internacional.

Reyes Alejano.

Qué va a suponer PIONEER para estudiantes y el sector productivo de Huelva

Esta alianza de universidades se convierte también en plataforma de lanzamiento tanto para estudiantes, como empresas e instituciones onubenses, a quienes se les abren las puertas de Europa, con un proyecto que genera tanta inclusión como compromiso.
Así, a PIONEER se han sumado el Ayuntamiento de Huelva, el Colegio de Arquitectos de Huelva, el Clúster Andaluz del Hidrógeno, Andalucía Emprende, la Asociación España con Acnur o la Fundación para la Investigación y Clima.

La responsable de PIONEER en la UHU, Reyes Alejano, explica que esta alianza facilitará el desarrollo de acciones conjuntas con los socios locales e internacionales. Pero, sobre todo, «la alianza supone unir fuerzas para ser mucho mejores, trabajar en común para mejorar la enseñanza, la investigación, la innovación y, sobre todo, para formar a estudiantes en un contexto Internacional, europeo, que les va a abrir más puertas».

Con esta alianza se generarán oportunidades nuevas para estudiar títulos internacionales y conjuntos de carácter oficial, así como también microcredenciales, para la formación a lo largo de la vida; cursos de verano y seminarios, que tendrán un carácter más transversal e internacional.

Qué aporta Huelva a esta universidad europea

La UHU aporta a esta alianza su trabajo de investigación en un campo crucial como el de las energías renovables y, más concretamente, del hidrógeno. Del mismo modo, pone en valor sus investigaciones en el ámbito de lo social y las Humanidades. Así como «esa relación con su entorno, que ya existe desde los orígenes de la propia Universidad de Huelva», añade Reyes Alejano.

PIONEER no es la primera alianza en la que participa la Universidad de Huelva. Desde que salió la convocatoria europea mostró interés por formar parte de uno de estos consorcios, y llegó a implicarse en un proyecto que finalmente no fructificó.

«Primero estuvimos en una alianza que luego se disolvió porque cambiaron algunas condiciones de la propuesta. Posteriormente nos ofrecieron entrar en esta alianza; valoramos la temática, las instituciones que forman parte de ella y finalmente nos decidimos por formar parte de ella porque la temática cuadra mucho con lo que se está haciendo desde la Universidad de Huelva a nivel de investigación», explica la responsable de PIONEER en el campus onubense.

En julio, el proyecto fue aprobado por la Alianza Europea de Universidades. Ahora, el trabajo se centra en la elaboración del convenio de colaboración que se firmará con la Comisión Europea, en el que se definen los «derechos y deberes» de los participantes, de manera que toda la documentación esté lista para que PIONEER inicie su andadura de manera oficial el uno de enero de 2025, a la que seguirá un encuentro de lanzamiento en la universidad Gustav Eiffel, a principios de febrero.

La alianza PIONEER supone un punto de inflexión en la historia de la Universidad de Huelva. Representa una apuesta por la internacionalización del campus pero, sobre todo, un esfuerzo para situarlo en Europa, en una posición de privilegio desde la que acceder a títulos internacionales, proyectos de investigación más ambiciosos y consolidar su oferta académica e investigadora a una escala continental.