La Gran Gala Lírica de la Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) contará, este año, con un invitado de lujo. El tenor Plácido Domingo actuará en este concierto histórico para la UCAM, en lo que también se convertirá en un homenaje al fundador de esta universidad, José Luis Mendoza. La gala celebrará el 4 de octubre, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
La velada estará dedicada íntegramente a la zarzuela, nuestro género lírico que pronto será nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se interpretarán algunas de las páginas más emblemáticas y reconocidas de la zarzuela a través de romanzas, dúos, preludios, intermedios y coros.
El Maestro madrileño tiene un vínculo de cuna con la zarzuela, siendo hijo de dos grandes intérpretes de este género, Pepita Embil, reconocida como la «reina de la zarzuela”, y el barítono Plácido Domingo Ferrer. Él se ha convertido en el mayor embajador del género mundialmente a lo largo de las últimas cinco décadas, llevándola a los teatros de ópera más prestigiosos, así como al Teatro alla Scala de Milán y la Staatsoper de Viena, entre otros. Hace apenas unos días, llevó la zarzuela a la majestuosa Arena de Verona, en donde triunfó celebrando 55 años de su debut en el Coliseo italiano con un espectáculo extraordinario con escenografía y vestuarios, y acompañado del cuerpo de balé de la Compañía Antonio Gades, ante un público variado de miles de personas que se dieron cita allí de todo el mundo.
«Volver a cantar en Murcia después de tantos años es una gran emoción para mí. Estoy feliz y muy honrado por esta invitación de la Universidad Católica”, declaró Plácido Domingo. “Volver a hacer música, sobre todo mi querida zarzuela, entre amigos, catedráticos y jóvenes me llena de entusiasmo. Agradezco y admiro mucho a todos los que se ocupan con tanta pasión de la cultura y de la formación, porque en cada joven hay potenciales que el estudio puede refinar hasta niveles altísimos. Es una gran responsabilidad seguirlos en este camino, sobre todo hoy, ayudando cada uno a valorar su propio talento en todas las disciplinas”.
En esta ocasión lo acompañarán la soprano catalana Serena Sáenz, ganadora de Operalia y del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé y el tenor asturiano con trayectoria internacional Juan Noval-Moro.
La Sinfónica de la UCAM y la Coral Discantus, bajo la dirección del maestro Borja Quintas, incluirá en su repertorio algunas piezas expresamente escogidas para la ocasión, poniendo el toque murciano a esta gala.
«Será la tercera vez que la Orquesta Sinfónica de la UCAM acompañe a Plácido Domingo, siendo las dos anteriores en el Auditorio Nacional de Madrid”, ha destacado María Dolores García, presidenta de la Universidad, «y ahora tenemos el privilegio de que la actuación esté organizada por nuestra Orquesta Sinfónica y que se celebre en Murcia, para recordar al fundador de la UCAM, José Luis Mendoza, gran admirador del Maestro Domingo”.