Tal día como hoy un español de Jaén fundó la ciudad de Los Ángeles: fue Felipe de Neve

Aspecto actual de Los Ángeles.
Estatua de Felipe de Neve en Los Ángeles.

¿Es casualidad que algunas de las ciudades más importantes de la costa oeste de Estados Unidos tengan nombre español? Evidentemente no. Los españoles fueron fundamentales en la configuración del gran gigante americano, aunque se trate de hechos históricos no muy conocidos y a los que no se les ha dado la relevancia que merecen. Una de estas grandes ciudades es Los Ángeles, de cuya fundación en 1781 se cumplen hoy, 4 de septiembre, 243 años. Su fundador fue Felipe de Neve, natural de Bailén (Jaén), gobernador español de Las Californias.

Felipe de Neve creó el germen de lo que hoy es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, solo por detrás de Nueva York y la creó con el nombre de el Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula. Pero no solamente fundó esta gran ciudad, también sentó las bases de lo que hoy día es San José.

A qué se debe la fundación de Los Ángeles

La creación de la ciudad de Los Ángeles y otras en la costa oeste de Estados Unidos se debe a una campaña de fundación de pueblos agrícolas, que lideró el gobernador de Las Californias. «Hasta la llegada de Neve a California el proceso de colonización se sustentaba en la práctica clásica del dominio, control y aprovechamiento del territorio en base a presidios, misiones y ranchos», explica el catedrático de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén, José Miguel Delgado Barrado.

En primer lugar, Felipe de Neve fundó el Pueblo de San José de Guadalupe, en noviembre de 1777, que años después se convirtió en la ciudad de San José que hoy conocemos. La experiencia cosechada le sirvió para la creación de la Puebla de la Reina de los Ángeles, el 4 de septiembre de 1781.

Placa en recuerdo a los primeros pobladores de Los Ángeles.

La fundación de estas ciudades se realizó para abastecer de alimentos a los presidios de San Francisco, Monterrey y Santa Bárbara; a garantizar la autosuficiencia para las incursiones españolas en la zona; y para «potenciar el camino español por tierra, habida cuenta de las dificultades de remontar desde San Diego a la bahía de San Francisco por vía marítima, por los vientos contrarios y las espesas nieblas, añade José Miguel Delgado Barrado.

Cuál fue el diseño inicial de Los Ángeles

El diseño inicial de la actual ciudad de Los Ángeles se debe al propio Felipe de Neve, que ideó una ciudad orientada para evitar los vientos desérticos. Según los escritos de la época, la ciudad tendría «una plaza de 200×300 varas». La ciudad se articularía en torno a este espacio central.

Número de Nova Ciencia de septiembre de 2021 con un extenso artículo sobre Felipe de Neve.

Otra cuestión que se tuvo en cuenta fue la infraestructura hidráulica para atender a las necesidades de agua para la población y la agricultura. Se puso en marcha un molino para sacar agua del río y dos acequias, de las que todavía quedan vestigios en Los Angeles State Historic Park y en la Plaza Olvera hacia Union Station.

Así se sentaron las bases de la actual Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos y conocida mundialmente por ser la meca internacional de la producción de cine.